La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio a conocer que continúan los operativos itinerantes en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Fiscalía General de Justicia, y la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, Asuntos Internos, así como otras Policías Municipales de la entidad, quienes en conjunto realizan labores operativas a fin de evitar la comisión de actos delictivos.
Lo anterior, como parte de los acuerdos derivados del Grupo de Coordinación Oaxaca y a fin de robustecer las tácticas disuasivas implementadas en la Ciudad Capital e interior de la entidad.
Las instituciones de los tres órdenes de gobierno a través de sus fuerzas operativas como son la Policía Estatal y su Unidad Canina con la presencia de un binomio especializado en búsqueda de narcóticos, armas y municiones, así como la división de motopatrullas; la Policía Vial Estatal; la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); Policías Municipales y Policía Viales Municipales son quienes llevan a cabo dicha labor.
De esta manera se han realizado recorridos en puntos estratégicos establecidos puestos de control provisional preventivo en lugares como Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, San Juan Guichicovi, Matías Romero, San Juan Teposcolula, Puerto Escondido, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Loma Bonita, Santiago Chazumba y Pinotepa Nacional.
También en Río Grande, Santa Cruz Huatulco, San Juan Bautista Cuicatlán, Chahuites, Villa Sola de Vega, San Juan Mixtepec, San Isidro Zautla y Tlacolula de Matamoros, por mencionar algunos puntos, así como en sus principales, agencias y colonias, lo mismo que en Oaxaca de Juárez.
En dichos operativos se busca dar continuidad a la aplicación del Estado de Derecho desde faltas administrativas, hasta órdenes de aprensión por parte de PGR Y Fiscalía Del Estado.
Cabe destacar que el esquema de coordinación estratégica entre instituciones de los tres órdenes de gobierno se continuará implementando como parte de los trabajos para prevenir la comisión del delito, garantizar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, y con ello, preservar el Estado de Derecho.