Continuan las labores de rescate de mineros en Colombia

Print Friendly, PDF & Email

19:13 Luego de la explosión en la mina de carbón en Colombia antes de la medianoche del jueves, los equipos de salvamento reiniciaron el viernes las tareas para rescatar hasta 71 mineros que se presumen murieron atrapados bajo los escombros de un yacimiento de carbón del noroeste de Colombia.

Autoridades informaron que 53 personas continúan atrapadas en la mina San Fernando, propiedad de una empresa privada y enclavada en una zona montañosa del departamento de Antioquia, después de que se rescataron 18 cadáveres.

“La evaluación que se hace es que pueden ser entre 70 y 72 las personas que estaban en el socavón, de las cuales se han recuperado 18 cadáveres”, dijo el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

“Se sigue un proceso de aireación para penetrar el socavón”, explicó el funcionario quien reveló que la acumulación de gases obligó a suspender por varias horas la operación de rescate.

Funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y del Instituto Colombiano de Geología y Minería informaron que las investigaciones preliminares apuntan a que una acumulación de gases provocó la explosión.

Los equipos de rescate instalaron turbinas de ventilación para evacuar los gases de la mina y despejar los escombros que impiden llegar hasta los 2.000 metros de profundidad.

Los familiares de los mineros permanecen en los alrededores del yacimiento a la espera de noticias de sus seres queridos, aunque con pocas esperanzas de que los rescaten con vida.

Por su parte el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó lo sucedido como una “tragedia muy grande” y anunció que viajará a la zona este sábado.

El corresponsal de la BBC en Colombia, Hernando Salazar, informó que mientras se realizan las tareas de rescate de los mineros, sigue la controversia sobre las medidas de seguridad que deben tener ese tipo de minas bajo tierra. El gobierno colombiano creó una comisión que tendrá que rendir un informe sobre las causas de la explosión.

Las autoridades regionales de Antioquia dicen que la mina cumplía con todos los requisitos de seguridad, sin embargo, no está claro si la mina contaba o no con detectores de gases que permitieran alertar sobre un accidente inminente como el que ocurrió.

SDP