Diana Méndez
En el marco de la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, desde Palacio de Gobierno de Oaxaca, en relación a los últimos hechos violentos en la región de la Mixteca por conflictividad agraria. El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que por la emboscada en San Miguel El Grande, se detuvo a una persona, quién se encuentra en Ciudad Judicial, por su presunta participación en el ataque armado, por lo que continúa el proceso de investigación.
Recordó que el pasado 22 de noviembre, entre las 4 y 6:30 de la tarde, sobre la carretera local a San Miguel El Grande, en el punto conocido como El Santuario de las Aves, se registró una emboscada con saldo de cinco personas fallecidas, dos de ellos, integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
“A partir de ese momento nosotros hicimos una labor de campo, es decir, mandamos una serie de equipo multidisciplinario compuesto por agentes de investigación pero también con peritos que se encargaron de levantar los cuerpos y la serie de indicios que había en torno a la escena en la cual se había realizado esta emboscada”, apuntó Rodríguez Alamilla.
Señaló que a raíz de los hechos, comenzaron los trabajos de inteligencia con fuentes tanto al interior de las comunidades involucradas como al exterior, toda vez que son procesos que vienen ya de tiempo atrás.
Mientras que en relación a lo sucedido en la localidad de Santiago Mitlatongo en Asunción Nochixtlán, precisó que el saldo de la emboscada que se registró el pasado fin de semana, fue de nueve personas fallecidas cinco hombres y cuatro mujeres, así como cuatro personas lesionadas en las cuales hasta el día de ayer, se reportaron estables.
Refirió que alrededor de las 7 horas en el paraje La Ciénega en Magdalena Jaltepec, circulaba una camioneta tipo camper, misma que trasladaba 13 personas de Santiago Mitlatongo cuando fue atacada con armas de fuego.
Derivado de estos hechos también se hizo llegar un equipo multidisciplinario a la zona, para los peritajes correspondientes, dijo que la principal línea de investigación, es el tema del conflicto agrario, que desafortunadamente ha dado como resultado una serie de agresiones.
Finalmente el secretario de gobierno, Jesús Romero López, comentó que en atención a estos conflictos agrarios que han provocado el derramamiento de sangre, como parte de las acciones a emprender, se integrará una Comisión de Trabajo Interinstitucional para atender tres ejes: atención a las causas, diálogo y conciliación; seguridad, inteligencia y justicia, y una coordinación interinstitucional en materia agraria y social con la federación y el estado.