El Instituto Estatal de Protección Civil informa que un canal de baja presión ubicado en el sureste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias fuertes de 25 a 50 mm en sitios de Veracruz, y menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, para este lunes se prevé que “Vance”, de categoría II con vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, podría ubicarse por la tarde a unos 550 km al sur de Cabo San Lucas, BCS.; su circulación favorecerá desprendimientos nubosos y el ingreso de humedad hacia el noroeste y occidente del territorio nacional con potencial de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, y de menor intensidad en Michoacán. Se mantiene en estrecha vigilancia por sus efectos en el país.
El pronóstico para el Pacífico Sur, con cielo medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias dispersas de hasta 25 mm en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste y norte de 20 a 35 km/h en Chiapas y Oaxaca, rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos del sureste de 20 a 35 km/h en Guerrero.
Las recomendaciones, ante los frentes fríos, estar atentos a los boletines que emite el Instituto Estatal de Protección Civil y Sector Salud, vestir con ropa gruesa cubriendo todo el cuerpo, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes, comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitamina A y C, contar con combustible suficiente para calefacción y procurar tener cobijas suficientes para cubrirse por las noches.
Si desciende mucho la temperatura y especialmente si hay viento, procure quedarse en un lugar bajo techo, así como acudir a la unidad de Protección Civil de su localidad con la finalidad de establecer el Plan de Acciones que haga posible prevenir y aminorar los daños a la población durante la temporada de frío, usar chimenea, calentadores u hornillas en caso de que el frío sea muy intenso, siempre y cuando el lugar se encuentre bien ventilado para evitar intoxicación por gases.