Continúan acciones de temporada invernal 2010-2011: GTV

Print Friendly, PDF & Email

A fin de evitar enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, exhortó a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, mantener abrigados a niños y adultos mayores, consumir abundantes líquidos, y evitar la quema de leña o braceros en cuartos cerrados.

 

 

En entrevista, dijo que las acciones del programa de Temporada invernal que culmina hasta el 21 de marzo, seguirá con la vigilancia estricta de los 138 municipios de mayor riesgo, ubicados por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

 

Detalló que las complicaciones más frecuentes en esta época de frío son: Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

 

Por ello, dijo que dicha estrategia contempla la vacunación contra influenza, reforzamiento antineumocóccico y la suministración de vitamina A, además de la capacitación a responsables de niños menores de cinco años, en el manejo de IRAS y EDAS, prevención de accidentes en el hogar, entre otros.

 

Afirmó que la política del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, es reforzar la vigilancia epidemiológica como uno de los principales componentes del programa Invernal a fin de evitar un brote de infección en la población más vulnerable.

 

Informó que hasta la semana epidemiológica número 50, se han notificado 872 mil 805 casos de Infección Respiratoria Aguda Severa (IRAS), ubicando a la entidad en el noveno lugar a nivel nacional.

 

Por ello, recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria).

 

Precisó que en caso de presentar síntomas como: Fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, piel enrojecida, dificultad para respirar y pasar el alimento, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir atención adecuada.

 

Finalmente subrayó la importancia de lavarse las manos frecuentemente, pues ello evita que los gérmenes lleguen a la cara, nariz y boca, reduciendo la posibilidad de infecciones.