Continúan acciones de salubridad luego de “Ingrid y Manuel”

Print Friendly, PDF & Email

Luego del paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continúan con acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica, regulación y fomento sanitario, muestras de laboratorio y vectores, con el objetivo de evitar riesgos a la salud, así lo informó el titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos.

Agregó que a las cuatro brigadas de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) se sumaron dos federales, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), respectivamente, las cuales apoyarán en las actividades de prevención y control en las zonas afectadas.  

Detalló que hasta el último corte de actividades se visitaron 475 viviendas, de las cuales se promocionaron 415, se encuestó a mil 631 personas para la vigilancia epidemiológica, se distribuyeron 982 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y 496 frascos de plata coloidal.

Con respecto a la atención médica dijo que se han otorgado 411 consultas, de las cuales sobresalen los padecimientos del tracto respiratorio y digestivo, además de conjuntivitis, dermatosis, síndromes febriles y traumatismos. Especificó que 28 atenciones fueron brindadas en los refugios temporales instalados por el gobierno del estado.

 En cuanto a Regulación y Fomento Sanitario, dijo que se ha trabajado en las localidades de Sola de Vega, Santa María y Santa Cruz Huatulco, San Pedro Juchatengo y Santiago Juxtlahuáca, con un total de 37 establecimientos verificados, diez plantas purificadoras de agua, una de hielo, un mercado público, 24 tiendas de autoservicio, nueve centros de preparación de alimentos y dos refugios temporales.

Asimismo 34 escuelas, ocho sistemas de abastecimiento de agua, seis unidades médicas y 21 farmacias, además se realizaron 17 determinaciones de cloro residual, se distribuyeron 60 tabletas de hipoclorito de calcio, se cloró un millón 400 mil litros de agua, se realizaron dos platicas de saneamiento básico, 25 sobre manejo de alimentos con 232 asistentes, y se distribuyeron 530 frasco de plata coloidal.

Para esta labor, dijo, se cuenta con 20 verificadores sanitarios estatales y cuatro de la COFEPRIS, se tienen en stock 360 kilogramos de hipoclorito de calcio y cinco mil frascos de plata coloidal para las actividades en las jurisdicciones del Istmo y la Costa.

Finalmente dijo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) mantiene en proceso muestras ambientales de pozos y aguas negras, para descartar la presencia de bacterias y microorganismos que puedan representar daños en la población.