En la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña impartió el segundo taller de capacitación a representantes de organismos gubernamentales para darles a conocer la forma en que se ha propiciado la inclusión de las mujeres en actividades administrativas y públicas en las comunidades del estado, así como la forma en que deberán evaluar estos resultados.
En Ciudad Administrativa, la instructora Elsa Conde Rodríguez expuso a los asistentes las formas implementadas para permitir que se incorpore a las mujeres en actividades públicas y las herramientas con las cuales podrán realizar las evaluaciones.
Las políticas de inclusión de las mujeres se realizan en diversas áreas del Gobierno del Estado, entre ellas la Secretaría de Salud, el Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida (COESIDA), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF), el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
En el segundo taller denominado “Diseño de la metodología para evaluación del eje transversal del género del programa estatal de desarrollo”, la instructora definió los puntos más relevantes de cada programa para obtener mejores resultados en la incorporación de la equidad de género en el servicio público.
Conde Rodríguez, socióloga y exlegisladora federal, es especialista en temas de inclusión de la mujer. Ha participado en organizaciones sociales, políticas y empresariales, razón por la que fue invitada a impartir el taller.
Previamente, en la SEGEGO se llevó a cabo el primer taller en el que se abordó la actual participación de las mujeres dentro de la administración pública y los diversos problemas que enfrentan.