Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) instalaron dos bebederos de “Agua Limpia y Segura” en beneficio de 653 infantes de las escuelas preescolar y primaria Enrique Pestalozzi y Emiliano Zapata, respectivamente, de esta localidad.
Durante la inauguración el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que el consumo de agua pura (clorada) reduce en más del 70 por ciento los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales ocasionadas por la ingesta del líquido contaminado.
Ante este panorama reconoció el interés del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, quien ha impulsado dicho proyecto, y que a la fecha ha otorgado 31 bebederos, en beneficio de ocho mil 333 escolares.
Asimismo hizo la entrega de botiquines equipados para cada una de las instituciones educativas, además de los reconocimientos correspondientes como edificios libres de larvas del dengue y de humo de tabaco.
Tenorio Vasconcelos hizo la entrega al presidente municipal, Tomás Basaldú Gutiérrez, de una ambulancia tipo I para salvaguardar la salud de los más de 29 mil habitantes, además de un vehículo utilitario para el centro de salud con cinco núcleos básicos.
En ese tenor, el presidente municipal coincidió con los directivos de las escuelas al mostrar su gratitud por la preocupación de la actual administración, de invertir en la prevención de enfermedades en los niños.
Asimismo aseguró que el trabajo conjunto será la clave para reflejar el bienestar de los “costeños”, por lo que hizo un llamado a los pobladores en general para adoptar estilos de vida saludables.
Finalmente el secretario de Salud aseguró que la práctica de algún deporte por lo menos cuatro días a la semana, durante 30 minutos, alimentarse sanamente y mantener hábitos de higiene, reducirán cualquier problema, y en caso de presentar síntomas de cualquier índole, deberán acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.