Continúa SSO lucha contra el dengue

Print Friendly, PDF & Email

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que se continúa con las acciones de lucha contra el dengue por lo que invitó a la ciudadanía en general, a reforzar las medidas de prevención y eliminación de criaderos de larvas del mosco, aedes aegypti.

 

Celebró que a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, se certificó el parque “Ciudad de las Canteras” como el primer espacio recreativo libre de larvas, con siete hectáreas limpias.

Explicó que la implementación de estrategias de control larvario por medios físicos y biológicos, se realizan con la utilización de peces como la lobina negra, mojarra y charal, así como acciones de azotea y patio limpio, reduciendo considerablemente la utilización de químicos.

Y es que aseguró que hasta la semana epidemiológica número 44 se han registrado dos mil 12 casos, de los cuales mil 185 son en su variante clásica y 827 hemorrágicos, colocando a la entidad a nivel nacional, en el décimo lugar.

Asimismo, dijo que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, no se escatiman esfuerzos en la institución  a su cargo, por lo que se han realizado actividades de control antivectorial en 22 localidades.

Detalló que en lo que va del año se han visitado 565 mil 536 viviendas, en tanto en esta última semana epidemiológica se trataron cuatro mil 796 casas y se reportaron dos mil 936 patios limpios.

Además se realizó la nebulización espacial en 441 hectáreas y media, así como rociado intradomiciliario en 466 casas, sin embargo, dijo que es importante la participación de la sociedad civil, a través de actividades de limpieza de patios y azoteas, desyerbe de jardines, así como tapar correctamente los almacenes de agua, con la finalidad de reducir la presencia del vector.

Finalmente reiteró que los síntomas después de la picadura del mosquito empiezan a partir de 10 días con fiebre alta, dolores de cabeza, muscular, ojos, coyunturas, articulaciones, cansancio, falta de apetito y malestar general, por lo que deberá acudir a la unidad médica más cercana para recibir el tratamiento correspondiente, y no automedicarse.