Con el objetivo de combatir al mosco transmisor del dengue Aedes Aegipty, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han realizado a la fecha la nebulización de mil 36 hectáreas, rociado intradomiciliario de 205 viviendas, así como actividades de control larvario en 141 mil 926 casas.
Asimismo se ha reforzado la vigilancia estricta en las áreas turísticas y de movimiento poblacional importantes, además de continuar con la estrecha verificación entomológica operativa con implementación de ovitrampas en las localidades de riesgo y limítrofes.
En entrevista, el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Coronado García, informó que hasta la semana epidemiológica número 10 se han notificado 53 casos confirmados por laboratorio.
De ellos, detalló que 39 pacientes corresponden a su variante clásica y 14 a fiebre hemorrágica por dengue. Éstos, distribuidos en 14 municipios y 21 localidades, siendo afectadas hasta el momento las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo, Tuxtepec y la Costa.
Sostuvo que gracias a las medidas de prevención y control emprendidas por los SSO, no se han registrado defunciones y Oaxaca se encuentra en el lugar número 10 a nivel nacional por número de casos.
Ante lo cual destacó la importancia de mantener limpios patios, azoteas y viviendas, así como tapar los depósitos de agua, descacharrizar y desyerbar, con el objetivo de reducir la presencia de criaderos del mosco transmisor Aedes Aegipty.
Coronado García explicó que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la cultura de prevención de enfermedades debe reforzarse a través de actividades que involucre la participación ciudadana.
Finalmente exhortó a los oaxaqueños a colaborar en el control del dengue así como permitir el paso al personal de salud, debidamente identificado, que realiza control antivectorial casa por casa.