La violencia hacia mujeres y niñas no sabe de cuarentenas y conscientes que, en dicha circunstancia este problema de salud pública se agrava, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) implementó en el Centro del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en la Entidades Federativas (PAIMEF)-SMO, un Plan de contingencia por crisis sanitaria motivada por COVID-19.
Esto para continuar brindando atención de manera presencial, a través de líneas telefónicas y WhatsApp, y creando una ruta estratégica para usuarias de seguimiento y nuevas usuarias.
Durante las cuatro primeras semanas de confinamiento, en cuanto al mecanismo de monitoreo a usuarias de seguimiento, el personal del área de psicología a través de la aplicación WhattsApp y vía telefonía celular, atendió a mil 773 usuarias.
Brindando 4 mil 482 servicios psicológicos, que incluyen contención emocional, orientación psicológica, actividades lúdicas, de relajación y ocupacionales, primeros auxilios psicológicos, procesos terapéuticos individuales, intervenciones en crisis y valoraciones psicológicas.
Asimismo, el área jurídica atendió a 976 personas, brindando 2 mil 211 servicios, con un total de 101 acompañamientos a la Fiscalía General y a los Juzgados Penales y Familiares.
De acuerdo a especialistas, es visible el incremento de mujeres que tras la atención integral e información legal proporcionada en el Centro PAIMEF-SMO deciden iniciar procesos jurídicos, pues la coyuntura de confinamiento y hechos violentos anteriores les lleva a tomar conciencia y deciden ponerse a salvo antes que la situación se vuelva incontrolable.
En cuanto a la atención que se brinda de manera presencial por parte de las especialistas en el Centro PAIMEF-SMO, se ha atendido el llamado de 189 personas, 86 de ellas en modalidad presencial y de las cuales 37 fueron nuevas usuarias.
Mientras tanto, en la modalidad telefónica fija fueron atendidas 103 personas de las cuales 36 eran nuevas usuarias a quienes se les evaluó su nivel de riesgo para brindar los servicios conducentes. En tanto que 67 fueron usuarias de seguimiento.
En cuanto a servicios otorgados se contabilizaron 315, de ellos 154 en la modalidad presencial de los cuales 44 fueron en trabajo social, 51 psicológicos, 59 jurídicos.
Como parte de la atención integral y dadas las circunstancias evaluadas, fue necesario resguardar de manera urgente a una usuaria y sus dos hijas, en un espacio de tránsito. En tanto, se refugiaron a dos usuarias, sus hijas e hijos en riesgo extremo.
Hacemos del conocimiento a la población las líneas telefónicas, para que compartan la información con mujeres que puedan estar en una situación de violencia y requieran ayuda: 951 207 26 66 y 951 427 75 02.