La situación que se vive entre San Miguel y San Pedro Cajonos en la Sierra Norte de Oaxaca continúa tensa debido a que la primera población se mantiene en la postura de evitar la liberación de casi una veintena de retenidos.
Aunque policías estatales se encuentran en la zona desde el día de ayer, habitantes de ambas localidades han reprochado la nula presencia de las autoridades en materia de justicia para poder esclarecer los hechos.
Este miércoles, un grupo de habitantes de San Miguel Cajonos presuntamente emboscó a sus vecinos de San Pedro al descubrir que estos talaban árboles del bosque en disputa ubicado en el precio denominado “Las Calaveras” en Rancho Viejo.
La agresión dejó dos comuneros muertos dos más resultaron heridos, mientras que una veintena de personas fueron retenidos, entre ellos el alcalde electo Abraham Luna Martínez, el secretario municipal electo,
Juliver Martínez Ramos y Pablo Robles, regidor electo.
Las víctimas fueron identificadas como Daniel Bautista Cruz, de 23 años, y Pablo Santiago González, de 35 años, ambos comuneros originarios de San Pedro Cajonos. En tanto los dos lesionados fueron identificado como Hipólito Martínez y Wilfrido Martínez Robles que fueron trasladados al hospital regional del IMSS en Tlacolula, con lesiones producidas por machete.
San Pedro Cajonos amagó con ingresar a San Miguel para rescatar a las personas retenidas por estos hechos de violencia que ha enlutado al menos dos hogares.
Carina García