Comunicado
18:47 La sobrepoblación canina y felina un problema de salud publica de atención prioritaria para el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, por lo anterior la Dirección de Salud Municipal, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca, implementaron una campaña intensiva de esterilización canina y felina.
Los resultados fueron muy alentadores, ya que se alcanzaron más de 2 mil esterilizaciones, gracias a la acción conjunta con Regidores, Agentes Municipales, además de representantes de las instituciones del sector salud, educativo y de la sociedad civil.
Adicionalmente se implementó un proyecto para el control de la sobrepoblación de perros y gatos, bienestar animal y tenencia responsable de animales de compañía, de conformidad con la Normatividad en Salud vigente.
Los objetivos principales de esta medida son controlar la sobrepoblación de perros y gatos a través de un programa permanente de esterilizaciones en agencias y colonias, que este año prevé superar la meta del año pasado.
La estrategia de prevención de la salud incluye fomentar el cuidado del animal de compañía mediante campañas de vacunación, desparasitación para la prevención de enfermedades transmisibles.
Además sensibilizar a la población en general para que en un corto y mediano plazo exista mayor número de mascotas con dueño responsable.
De acuerdo a datos de la Dirección de Salud Pública Municipal se determinó la reducción gradual anual de la eliminación de perros e incrementando anual la meta de esterilización canina y felina.
Y se insistirá en la coordinación con las ONG protectoras de animales, para la difusión y concientización de la ciudadanía para la tenencia responsable de animales de compañía.