Como parte del proceso de reordenamiento comercial, el Ayuntamiento capitalino a través de la Dirección de Ordenamiento Comercial ha iniciado el retiro de los puestos de comercio informal en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Sergio Canseco Vasconcelos, director general de Ordenamiento Comercial declaró que se liberaron las calles Aldama, Flores Magón y Miguel Cabrera a un costado del mercado 20 de Noviembre, ya que los comerciantes que se habían establecido en la vía pública, no cuentan con el permiso del Ayuntamiento.
Expuso, que este es el inicio del reordenamiento comercial puesto en marcha por instrucciones del presidente municipal Luis Ugartechea Begué y que incluye el levantamiento de un censo, para determinar el número de puestos irregulares que se instalan en el Centro Histórico.
Manifestó que es difícil definir el número de puestos, debido a que durante el día se instalan, sobre el mismo espacio de una vialidad, más de tres tipos de puestos irregulares, los cuales pertenecen a las distintas organizaciones de comerciantes, pero que ya se trabaja en el censo.
Los recorridos realizados por los inspectores y la verificación de quienes cuenten con permiso, permitirán establecer la vía de solución a esta problemática, la cual contempla la construcción de una plazuela donde se les asignará un espacio a las y los comerciantes que cuenten con permiso.
Canseco Vasconcelos declaró que con la aplicación del reglamento se dará atención a las demandas de la sociedad que solicita que se liberen las calles del comercio informal para apreciar la belleza arquitectónica de la ciudad capital y garantizar el tránsito seguro.
Para ello, dijo que están retirando los puestos de quienes presentan un permiso falsificado y se levantan las denuncias correspondientes para avanzar en este tema.
Recordó que desde el año 2004, el Cabildo no ha autorizado permiso alguno, por ello tienen que revisar quienes cuentan con la documentación necesaria para hacer uso de la vía pública, porque algunos se amparan con un recibo de pago que efectúan por el uso de la calle por determinado horario diario.
Confió en que, será a través del diálogo con las y los comerciantes especialmente quienes se encuentran adheridos a organizaciones sociales, y con estricto apego al reglamento, como se atenderá esta problemática.