Continúa programa de esterilización gratuita

Print Friendly, PDF & Email

El Programa de Esterilización Gratuita que coordina la Dirección de Salud del Municipio de Oaxaca de Juárez continúa desarrollándose en el Centro de Control Canino y Antirrábico, informó el director del área, Javier Robles Castillo.

Hasta diciembre del año pasado, como parte del programa y en coordinación con diferentes asociaciones civiles enfocadas a controlar la sobrepoblación canina y felina, se realizaron 3590 esterilizaciones y aplicaron 98 vacunas antirrábicas en agencias y colonias, indicó.

Asimismo, ante la inconformidad de integrantes de la asociación civil Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (Apaoax) por la suspensión del programa en agencias, expresó que el convenio que el Ayuntamiento tenía con esta venció en diciembre del 2011, “sin embargo, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Salud continuó apoyando su labor durante 2012, al igual que a otras asociaciones”, dijo.

Informó que con Apaoax se realizaron 1896 esterilizaciones en diferentes puntos de la ciudad a través de módulos móviles, con Colmillo Blanco fueron 905 y con la Asociación Oaxaqueña Pro-dignificación de la Vida Animal (Prodiva) 789 acciones.

También dio a conocer que en los módulos instalados como parte del programa Desarrollo e Intervención Comunitaria Integral (DICI) en el marco de las Audiencias Públicas denominadas Miércoles Ciudadanos, en agencias municipales se realizaron 29 esterilizaciones y aplicaron 81 vacunas antirrábicas.

En tanto que mediante jornadas de esterilización en colonias, la Dirección de Salud realizó 361 operaciones en el Municipio capitalino, de las cuales, 20 fueron en apoyo al Municipio de San Bartolo Coyotepec.

Javier Robles Castillo dijo que en total, en 2012 se esterilizó a 3980 perros y gatos y que el programa continúa este año y se retomará en colonias. Destacó que la esterilización aumenta la esperanza de vida de los gatos y perros. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario, y en los machos problemas de próstata.

También ayuda a prevenir el desarrollo y la propagación de enfermedades de transmisión, entre animales y a humanos, como la rabia y la sarna.