El Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, dio a conocer que el Plan de Austeridad se sigue y se seguirá aplicando en el Gobierno de Oaxaca, a fin de fortalecer las finanzas públicas y lograr la meta de reducir el gasto en 750 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal.
Vargas Varela señaló que se está logrando la reducción del gasto en telefonía celular y fija, combustibles y mantenimiento de equipo de transporte, papelería y consumibles de cómputo en diversas dependencias gubernamentales, lo cual se suma a otros ahorros que también se están generando.
El funcionario estatal indicó que al inicio del sexenio se registraron gastos más o menos de 100 millones de pesos en gasolina. Actualmente –dijo- estamos disminuyendo ese gasto a 70 millones de pesos; en tanto que en los complejos administrativos conocidos como Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, el gasto en telefonía fija se ha reducido en un 50%, controlando las llamadas telefónicas y responsabilizando a través de claves el uso de los equipos.
“Estamos tratando de gastar menos y de hacer más eficiente el poco dinero que tenemos”, dijo.
Vargas Varela señaló que los ajustes obedecen a la política de austeridad que necesariamente se ha tenido que implementar por las disposiciones del Gobierno Federal en relación con la reducción en las participaciones del 2015 y que para el próximo año se anuncia todavía más severa; sin dejar de lado la baja en los ingresos locales que afecta considerablemente el presupuesto del estado.
Con relación a la reducción de personal que labora en el Gobierno del Estado, Vargas Varela mencionó que se han compactado algunas estructuras evitando la duplicidad de funciones, privilegiando en todos los casos la permanencia del personal sustantivo y evitando poner en riesgo la operación de cada dependencia.
“Tratamos de gastar menos en otros rubros, para no tomar decisiones que perjudiquen a los trabajadores”, finalizó Alberto Vargas Varela.