El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué entregó Equipamiento y Estímulos a la Policía Municipal, así como un incentivo económico a quienes participan en el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED),cuyo fin es construir con el apoyo de la ciudadanía, entornos seguros con instrumentos de cohesión y desarrollo social.
La entrega se llevó a cabo en las oficinas administrativas de la corporación, ubicadas en División Oriente y consistió en patrullas, de uniformes, incentivos económicos a las y los 78 jóvenes que fungen como promotores y supervisores comunitarios, becas y útiles escolares a las hijas e hijos de policías, así como equipamiento a la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana.
Durante el acto, el edil agradeció a las y los elementos policiales por estos 3 años de trabajo conjunto, “me siento orgulloso de la gente que la integra, personas preparadas y comprometidas con su ciudad”, subrayó.
Asimismo dijo que las acciones que el Ayuntamiento ha emprendido para dignificar la carrera policial, no solo se enfocan al equipamiento, “también hemos implementado un programa de capacitación, homologación de sueldos base y de prestaciones por categoría, el pago de 75 días de aguinaldo y la construcción de 38 viviendas para las y los policías”.
Por otra parte, destacó que la Policía y el DIF Municipal pasaron a la etapa final del Premio Gobierno y Gestión Local 2013 convocado por el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), donde contienden con 8 proyectos más a nivel nacional.
“La corporación policial participa con el Programa Integral de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana y el DIF con el de Psiquiatría Comunitaria”, apuntó.
Cabe mencionar que en la entrega de equipamiento y estímulos obtenidos a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipio (Subsemun), también participaron la directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría Pública de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, María de los Ángeles Jiménez Castillo y autoridades municipales.
Se entregaron 5 patrullas modelo Aveo, equipadas de acuerdo a los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales se adquirieron con una inversión de 1 millón 32 mil pesos.
Con una inversión de 4 millones 754 mil 881.76 pesos se entregaron 1056 uniformes integrados por camisola, pantalón, calzado, gorra y fornitura, así como 662 becas y 672 útiles escolares a las hijas e hijos de policías, quienes estudian del nivel preescolar hasta el superior, con un monto de inversión de 2 millones 441 mil pesos.
También, se abasteció con equipo de audio y video, proyectores, mesas, sillas infantiles, sillas grandes, juegos de mesa, lonas, inflables, balones y uniformes de futbol a la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana de la corporación municipal para que mediante actividades comunitarias en centros educativos y espacios públicos de la demarcación, propicie la convivencia pacífica para la prevención del delito.
La entrega también benefició a los Comités de Seguridad Ciudadana de las 4 agencias municipales -Montoya, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Santa Rosa Panzacola- que participan en el PRONAPRED a través de tequios para el rescate de espacios públicos y áreas recreativas. Recibieron 120 radios con valor de 600 mil pesos.
También como parte de esta iniciativa nacional de la cual forma parte el Municipio capitalino, se entregaron incentivos económicos a 78 jóvenes que fungen como promotores y supervisores comunitarios. La inversión total fue de 1 millón 500 mil pesos.
Quienes formaron parte de la entrega y dieron el banderazo de salida a las unidades, fueron el comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; el síndico primero, la síndica segunda y el secretario municipal, el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte y la regidora de Servicios Municipales; Felipe Heredia Marín y Gabriel Vargas Varela, Samuel Estudillo Mendoza, Emilio Santiago Cruz y Flor Hernández Quero, respectivamente.