La dirección de Regulación y Fomento Sanitario, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, informan a la población que se mantiene la veda sanitaria por el fenómeno de marea roja en moluscos bivalvos, desde Santiago Astata hasta Pinotepa Nacional.
Así lo dio a conocer el director de la institución, Hugo Luis Llaguno, quien destacó que con base a los últimos resultados de agua de mar y dichos productos, los niveles permanecen aún por arriba de las cinco mil células por mil mililitros.
Informó que con esta alerta suman seis meses de veda sanitaria en la comercialización y el consumo de moluscos de doble concha, como ostiones, mejillones, almejas, tichinda, callo de hacha y callo margarita.
Sostuvo que es interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, salvaguardar la integridad de la población oaxaqueña, así como del turismo nacional y extranjero.
Por su parte, el jefe jurisdiccional de la Costa, Jorge Gabriel Armenta Silva, informó que durante el 2010, la región registró un total de 23 intoxicados por consumo de productos en veda, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil a abstenerse de vender e ingerir moluscos bivalvos.
Detalló que las actividades de vigilancia y fomento sanitario se mantienen en forma permanente, verificando los establecimientos y mercados para que eviten la comercialización de estos productos, así como de la coordinación con las autoridades municipales, cooperativas y seguridad pública.
Finalmente, señaló que el comité de Marea Roja sesiona permanente e intervienen los SSO, el centro de salud de Puerto Escondido, autoridades municipales, la Universidad del Mar (UMAR), Policía Federal Preventiva (PFP), Seguridad Pública Estatal, asociaciones de pescadores y buzos, restauranteros, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), concluyó.
Cabe señalar que los síntomas de intoxicación por consumo de estos productos se manifiestan por un hormigueo en labios, lengua, boca y cara, en algunos casos puede provocar parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos y si existe una elevada concentración de toxinas puede ser mortal.