Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), denunciaron que la tarde de ayer, paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) atacaron con armas de fuego de grueso calibre a habitantes de la comunidad triqui de Ojo de agua, Copala.
Al respecto, Horacio Santiago, miembro de la dirección política del MULTI, informó que en dicho ataque resultó herido un menor de edad, identificado como Felipe Martínez González, el joven de 16 años de edad se encontraba pastoreando sus chivos con su tía, precisó que la mujer se encuentra hasta estos momentos en calidad de desaparecida.
Por lo anterior, le exigió al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno federal un alto a las agresiones en contra de los que resisten a los caciques del MULT, quienes a través de paramilitares siembran el miedo y el terror en contra de los que alzan la voz y defienden su territorio y autonomía.
Horacio Santiago, lamentó que las autoridades se nieguen a restablecer las mesas de diálogo, pues han dicho que primero detendrán a los implicados de los hechos violentos y después convocarán al diálogo, generando un gran clima de inseguridad en el lugar.
“Le exigimos a Salomón Jara Cruz, a Andrés Manuel López Obrador, y a Alejandro Encinas, dejen a un lado la simulación con la que ha tratado el tema y detenga a los caciques que a través de sus paramilitares son los generadores de la ola de violencia en nuestros pueblos, así como también que a la brevedad se den las mesas de trabajo”, apuntó.
Diana Méndez