Encargados de los 30 consejos de abasto comunitario rural, iniciaron un plantón frente a las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) – Diconsa, en la capital del estado, ante el desabasto de los productos de la canasta básica como el maíz, frijol y azúcar.
En este sentido, el presidente de la Unión Estatal del Consejo Comunitario de Oaxaca, Miguel Ángel Hernández Trujillo, manifestó que el desabasto en las tiendas rurales derivó de los recortes presupuestales desde 2019.
Sin embargo, comentó que desde hace 8 meses, el desabasto ha sido continúo, pese a que el pago en las tiendas son al contado, dijo que lo que piden, es que se cumpla con el decreto presidencial de que las comunidades deben de tener alimentos de buena calidad y en tiempo.
Señaló, que es urgente que se dé el abasto de los productos de la canasta básica en las dos mil 600 tiendas que hay en Oaxaca, precisó que los encargados de este sistema, han puesto muchos pretextos como el que no hay transportes, personal o la guerra de Ucrania, para no atender esta situación.
Finalmente expresó que hay un desfalco tremendo en Diconsa, y nadie actúa al respecto, tan sólo la Auditoría Superior de la Federación, hizo observaciones de desvíos de recursos por 5 mil 640 millones de pesos.
Diana Méndez