Como parte del Programa Nacional de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres y Jóvenes Embarazadas, que tiene como meta apoyar a 682 mujeres de entre 12 y 18 años de edad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) continúa con el pago de estos apoyos en las diferentes regiones.
Becarias de municipios como San Juan Bautista Tuxtepec, Matías Romero, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Huajuapan de León, Ixtlán de Juárez y la ciudad de Puerto Escondido recibieron los recursos que les permitirán iniciar, continuar o concluir sus estudios de nivel básico, como son primaria y secundaria, o bien, ser alfabetizadas.
La beca se les otorga sin importar su estado civil y entre los requisitos que deben cumplir para acceder a ella, se encuentran el estar inscritas en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación
Para la autorización de la beca también se revisa el contexto de vulnerabilidad en el que se encuentran por el embarazo o maternidad temprana para el acceso, permanencia y conclusión de su educación básica.
Al ser parte de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, las beneficiarias son acreedoras a un incentivo económico de 850 pesos mensuales durante 10 meses y de esta forma se fortalecen sus oportunidades educativas.
Con la aplicación de este programa el IEEPO refrenda su compromiso con las niñas y jóvenes oaxaqueñas de mayor vulnerabilidad con el fin de que puedan acceder a los servicios educativos a los que tienen derecho y garantizar la conclusión de sus estudios básicos.
En la estrategia el IEEPO trabaja conjuntamente con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.