Con el objetivo de preservar las tradiciones y costumbres y como parte del Concurso de Nacimientos que se lleva a cabo en los barrios de la ciudad, la Dirección de Turismo Municipal en coordinación con el Área de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) de Oaxaca, continúan evaluando a los participantes que respondieron a la convocatoria.
En esta ocasión fueron tres nacimientos los evaluados en el barrio de La Merced y cuatro en los Siete Príncipes. Durante el recorrido los participantes hicieron una descripción verbal del nacimiento.
Luis Felipe Sigüenza, miembro del jurado calificador dijo que son cuatro los criterios de evaluación: La explicación de los nacimientos, donde se valora la espontaneidad y cómo la familia ha mantenido la tradición a lo largo del tiempo; el segundo es la autenticidad, es decir, la utilización de los elementos propios de los nacimientos tradicionales; la originalidad, ligada a la distribución de los mismos y por último la creatividad, el uso de madera, tela y demás materiales que representen la importancia de los distintos pasajes bíblicos.
Desde hace más de 10 años la familia Cervantes Saldaña, habitantes del barrio La Merced ha instalado en su hogar el nacimiento y preservado así una de las tradiciones más importantes para los católicos.
“En él se representa a Adán y Eva, que es la creación de los seres humanos, el Arca de Noé, la posada, el nacimiento, y finalmente la Samaritana,” expuso Martina Carlota Saldaña Santaella, participante del Concurso de Nacimientos.
Para instalarlo, participaron todos los integrantes de la familia, hijos, nietos, nueras y yernos quienes pusieron más de 200 figuras. “La intención es arraigar en ellos las tradiciones que tenemos en Oaxaca y de esta forma se interensan, como nos ven hacerlo, también ellos se interesan”, recalcó Benito Cervantes Trinidad.
Desde el pasado viernes, 16 de diciembre el jurado calificador integrado por Luis Felipe Sigüenza, presidente del Centro de Documentación Turística de la Ciudad de Oaxaca (Cedotur); José Demetrio Quiroz Alcántara, presidente de la Asociación Folclórica Oaxaqueña y Jaime López García, coordinador de la Unión de Artesanos de la Casa de las Artesanías, visitaron los barrios de Xochimilco y Jalatlaco.
Los barrios del Marquesado, La Soledad- Peñasco, Trinidad de las Huertas, Consolación, Carmen Alto y Centro Histórico serán visitados del 20 al 22 de diciembre.