Diana Méndez
Integrantes del grupo Folclórico de Oaxaca han denunciado públicamente que un grupo de personas ha sorprendido al gobierno del estado al planear la presentación del “Bani Stui Gulal” este año, pese a que dicho espectáculo dancístico no se ha presentado en los últimos 15 años debido a un litigio por derechos de autor.
En una conferencia de prensa, Juan Carlos López Avendaño, secretario general del grupo Folclórico de Oaxaca, acompañado de Verónica Donaji Ochoa, directora de la agrupación, expresó su inconformidad respecto a los recientes anuncios del gobierno. Según López Avendaño, la Secretaría de Cultura de Oaxaca, durante un evento en la residencia oficial de Los Pinos, anunció la celebración de la Guelaguetza 2024 y una serie de actividades, entre las cuales se incluye el “Bani Stui Gulal”.
López Avendaño subrayó que el grupo Folclórico de Oaxaca posee los derechos exclusivos para la presentación de este espectáculo y afirmó que no existen las condiciones legales para su realización por parte de otros grupos. Recordó que el conflicto legal por los derechos del “Bani Stui Gulal” comenzó en 2009, permitiendo su presentación ese año, pero desde 2010, el evento ha estado suspendido debido a una serie de demandas legales en las cuales su grupo ha prevalecido desde la primera instancia.
“Ya le hicimos las aclaraciones al gobierno de Oaxaca, pero parece que no entendieron y nuevamente se acercaron a las personas que perdieron el derecho legalmente ante las instancias correspondientes, a fin de que presenten algo que no les pertenece. Se dicen el grupo Folclórico de Oaxaca e incluso tienen página en Facebook, pero solo están usurpando nuestro proyecto”, afirmó López Avendaño.
La controversia sigue sin resolverse, y los legítimos autores del “Bani Stui Gulal” esperan que se respeten sus derechos y se impida la usurpación de su obra, la cual ha sido un pilar en la preservación y difusión de las tradiciones y danzas oa-xaqueñas.