Diana Méndez
Padres, madres de familia y docentes de la escuela primaria Abraham Castellanos, ubicada en el Centro Histórico de Oaxaca, se han movilizado en el zócalo de la capital del estado, para realizar un acto cívico, como parte de su protesta para exigir la atención a su conflicto y poder iniciar el ciclo escolar 2024-2025 de manera formal.
El homenaje reunió a maestros, padres de familia y alumnos, quienes al término de su actividad marcharon por el centro de la capital del estado. El regreso a clases se ha visto obstaculizado debido a que las obras como la reparación del drenaje y remodelación de los sanitarios fueron abandonadas, tras el fraude del dinero del programa “La Escuela es Nuestra”.
Comentaron que actualmente, una parte del edificio se encuentra en condiciones de obra negra, impidiendo el retorno seguro de los estudiantes, por lo que los tutores han iniciado diversas acciones, incluyendo bloqueos y reuniones con autoridades.
Señalaron que el dinero destinado a los trabajos fue mal administrado por la persona encargada de gestionar el recurso federal. Sin embargo, el Gobierno ha respondido que no dispone de recursos adicionales para solucionar la situación.