Continúa conflicto laboral en la UGMEX; trabajadores inician nueva semana de protestas

El conflicto laboral en la Universidad del Golfo de México (UGMEX) continúa esta semana, luego de que docentes y trabajadores retomaran sus acciones de protesta para exigir el respeto a sus derechos laborales y una solución a las demandas que mantienen con la institución.

La mañana de este lunes, un grupo de docentes inició un bloqueo sobre la avenida 19 de Enero, en la colonia Del Maestro, frente a las instalaciones de la UGMEX, como parte de las acciones para exigir mejores condiciones laborales y atención a sus planteamientos.

De manera paralela, las y los trabajadores mantienen tomadas las instalaciones de la universidad ubicadas en Santa Rosa Panzacola, al poniente de la ciudad de Oaxaca, donde colocaron lonas y cartulinas para hacer públicas sus demandas.

Entre sus principales exigencias se encuentra el pago de indemnizaciones, respeto y reconocimiento de sus derechos laborales, así como el cumplimiento de diversos acuerdos que, aseguran, fueron establecidos con el rector de la institución, Emilio Chávez Núñez.

Los inconformes también han denunciado el despido presuntamente injustificado de más de 30 catedráticos, además de señalar casos de supuesto hostigamiento laboral y el incumplimiento de acuerdos relacionados con sus condiciones de trabajo.

El movimiento laboral se mantiene luego de que, en semanas anteriores, los trabajadores han realizado distintas acciones para exigir una respuesta de las autoridades universitarias. Entre los señalamientos se encuentran también presuntas irregularidades en la asignación de cargas académicas y afectaciones a prestaciones y derechos adquiridos.

Los docentes sostienen que las acciones de protesta continuarán hasta que exista una respuesta satisfactoria a sus demandas y se establezcan mecanismos para atender los casos de los trabajadores afectados.

La movilización de este lunes ha generado afectaciones a la circulación vehicular en la zona de la colonia Del Maestro, por lo que se recomienda a automovilistas tomar precauciones y utilizar vías alternas.

Hasta el momento, los señalamientos sobre despidos, hostigamiento e incumplimiento de acuerdos corresponden a las declaraciones de los trabajadores inconformes. Se mantiene pendiente conocer la postura de la Universidad del Golfo de México sobre las acusaciones y demandas planteadas por su personal.