El Fiscal General del Estado de Ojalá , Bernardo Rodríguez Alamilla, aseguró que las investigaciones para localizar a la abogada y activista Sandra Domínguez Martínez siguen en curso. El fiscal reiteró que la prioridad es encontrarla con vida y garantizar justicia.
Sandra Domínguez, de 38 años, desapareció junto a su pareja, Alexander Hernández, un viernes en la comunidad de María Lombardo, cerca de los límites con Veracruz. La abogada es ampliamente reconocida en Oaxaca por su incansable labor en defensa de los derechos de las mujeres y su acompañamiento en casos de desapariciones, feminicidios, violencia intrafamiliar y digital.
En 2021, Sandra se convirtió en una voz crucial contra la misoginia institucional al denunciar un grupo de WhatsApp donde funcionarios estatales y aspirantes a cargos políticos compartían fotografías íntimas de mujeres indígenas sin su consentimiento. Entre los involucrados señaló a Donato Vargas, hoy titular de la Coordinación de Delegados de Paz de Oaxaca, respaldando sus acusaciones con pruebas documentales.
A casi dos meses de su desaparición, familiares y colectivos exigen a las autoridades mayor celeridad en las investigaciones. Su lucha por la justicia y los derechos humanos sigue resonando, mientras quienes la conocieron piden que no se deje de buscarla hasta encontrarla.
La desaparición de Sandra no solo refleja la violencia de género, sino también la compleja relación entre el activismo y los riesgos que enfrentan quienes denuncian estructuras de poder abusivas en Oaxaca.