Tras el sismo de 8.2 grados, ocurrido el pasado 7 de septiembre el Istmo de Tehuantepec, la región vive un periodo de transición en el que los gobiernos estatal y federal suman esfuerzos para lograr cuantificar los daños en los 41 municipios afectados.
Los días transcurridos han sido de apoyo solidario, con trabajos encabezados por el presidente de México Enrique Peña Nieto, quien a su vez instruyó a los titulares de su gabinete a trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, dirigido por Alejandro Murat Hinojosa, autoridades municipales y brigadas de apoyo que se suman a los trabajos conteo de daños y limpieza de escombro de la región, entre otros.
En ese sentido, la diputada del séptimo distrito, con sede en Juchitán de Zaragoza, Yarith Tannos Cruz, realiza, de la mano con los las autoridades locales, estatales y federales, recorridos a los municipios afectados, platicando con la gente para que ninguna comunidad se quede sin recibir la atención y apoyo necesario como albergues, despensas y atención médica.
Los fenómenos sismológicos continúa hasta hoy, a 32 años del sismo de 1985 en la Ciudad de México, donde nuevamente los capitalinos testifican un movimiento con magnitud de 7.1 grados que deja con graves afectaciones la CDMX, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Tlaxcala.
A pesar de ello, el presidente de México, Enrique Peña Nieto a través de un mensaje a la nación, informó que en ningún momento dejará de brindar el apoyo a los estados de Oaxaca y Chiapas, como hasta el momento se ha hecho de manera coordinada con el gobierno oaxaqueño encabezado por el maestro Alejandro Murat Hinojosa.
Asimismo agradeció la solidaridad de los mexicanos para brindar apoyo a los estados del sur a los que se suman los seis estados afectados por el sismo de hoy 19 de septiembre.
Durante los próximos días continuarán las acciones de apoyo a los damnificados en los 41 municipios afectados del Istmo de Tehuantepec y reconstruir el Istmo.