Preocupados por la conservación de los recursos naturales en la Villa de Zaachila, el presidente municipal Adán López Santiago, en coordinación el comisariado Ejidal, Ramiro Melchor y Juan Manuel Torres Rojo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), firmaron un convenio para que este municipio tenga dos reservas protegidas y con ello ya no se atente contra los recursos naturales de la zona.
Las dos reservas protegidas que tendrá Zaachila, son una en la zona Poniente, terrenos que colindan con Santa Inés del Monte y Cuilapan de Guerrero, así como otra zona en el oriente de esta Villa de Zaachila, lugar que comprende terrenos con vecindad en Teitipac y Tlacolula de Matamoros.
Dicho acuerdo establece que en esos terrenos no podrán hacerse construcciones, así como fraccionar para lotes o algún complejo que afecte los recursos naturales en las zonas, pues éstas han sido canalizadas como de alto impacto ambiental al construir algún complejo.
“Lo que pretendemos es dejarle los pulmones a Zaachila, no más construcciones, somos coherentes y tampoco permitiremos el libramiento sur, porque nos afecta, no queremos un pueblo árido, queremos un pueblo verde”, aseguró López Santiago.
Con ello, destacó que se estará reforestando toda esa zona, previniendo posteriormente un desabasto de agua para las familias de Zaachila, “vemos como en otros lados les falta el vital líquido, en nuestro municipio no dejaremos que ocurra eso, priorizamos los recursos naturales no su explotación y saqueo”.
Este convenio, es uno de los muchos que el municipio de Zaachila, pretende realizar debido que en sus últimos 10 años, su naturaleza ha sido mermada y con ello la escacez de agua pronunciada.
A su vez, el comisariado ejidal explicó que lo que se pretende rescatar son también los árboles de nuez, pues son los nogales de los árboles nativos de la zona y muchos de ellos ya presentan sequia por la falta de atención. De esta manera se estaría estimulando la producción del campo, la conservación y reforestación de los recursos naturales.
Por su parte, personal de la Conafor reconoció la preocupación de las autoridades de Zaachila por acercárseles a solicitar orientación para contar con zonas de reserva protegida, misma que no podrá ser tocada para la explotación de sus recursos.
“Hasta la semana pasada, el municipio de la Villa de Zaachila, no contaba con alguna zona protegida, pero hoy ya podemos hablar de autoridades responsables, que no sólo piensan en infraestructura para el desarrollo de la sociedad, sino también que no dejan de lado su riqueza de recursos no renovables, su medio ambiente y su cuidado”.