Consumo en EU empodera cárteles: Obama

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy ante medios de prensa hispanos que el consumo de drogas es el principal motor del poder de los cárteles mexicanos de las drogas.

 

‘He dicho repetidamente que Estados Unidos tiene una obligación de atacar el tema de consumo, porque ese es el principal motor del poder los cárteles de las drogas en México’, enfatizó.

No obstante, dijo que combatir el consumo de drogas en Estados Unidos no es una tarea fácil porque se trata de un problema ‘profundamente arraigado’ en la sociedad.

‘La demanda por drogas es un problema profundamente arraigado que requiere esfuerzos sostenidos; educar a nuestros hijos, crear modelos de salud pública que puedan tratar a personas con adicciones’, sostuvo.

En un encuentro esta tarde con medios de prensa hispanos, Obama dijo que estos son dos aspectos que su gobierno ha abordado ampliamente y financiado de manera significativa.

‘Pero no esperamos que vamos a cambiar las cosas de la noche a la mañana, esto es algo que se ha hecho por décadas’, puntualizó el mandatario.

El mandatario insistió que lo que se requiere es un esfuerzo sostenido que combine policías e interdicción con programas de salud pública ‘que enseñen a nuestra gente joven en particular, a no tomar la senda de las drogas’.

‘Obviamente tenemos tanto interés como México de que eso pase, debido a los efectos devastadores que el comercio de las drogas tiene también en nuestro país’, señaló.

El mandatario desestimó la noción de que su compromiso personal con el tema del consumo de drogas no es evidente.

Dijo que él ha abordado el tema durante conferencias de prensa, aquí, y en conferencias de prensa con el presidente de México, Felipe Calderón, durante su pasada visita a ese país.

El mandatario recordó la colaboración ‘sin precedentes’ de su gobierno con México para hacer frente al problema.

‘Hemos provisto asistencia técnica, cooperación, intercambio de información entre agencias policíacas en ambos lados de la frontera, de modo que podamos apoyar totalmente lo que considero es un heroico esfuerzo del presidente Calderón para hacerle frente’, enfatizó.