Consumir ácido fólico previene enfermedades congénitas: SSO

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

16:42 Con el objetivo de prevenir discapacidades por defectos al nacimiento, tales como labio y paladar hendido, anencefalia, espina bífida, hipotiroidismo, entre otras, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgarán de manera gratuita durante este año más de 700 mil frascos de ácido fólico a todas las mujeres en edad reproductiva.

Y es que la ingesta de esta vitamina del complejo “B”, coadyuva durante el embarazo al cierre del Tubo Neural del feto, lo que evita hasta en un 75 por ciento malformaciones congénitas.

Así lo dio a conocer el jefe del departamento de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la institución, José Ramón Pintor Sill, quien detalló que se recomienda la ingesta de cuatro microgramos de ácido fólico diariamente en los tres meses previos a la gestación y durante el primer trimestre de la misma.

Afirmó, que actualmente por cada 10 mil nacimientos se presentan de 80 a 100 casos de Defectos del Tubo Neural (DTN), por ello dijo es de vital importancia el consumo de este componente.

Precisó que el ácido fólico se encuentra en forma natural en vegetales de hoja verde como la espinaca, leguminosas, cereales, frutos secos, semillas de girasol.

En la carne, refirió, se encuentra presente en el hígado de res, por lo que recomendó el consumo de los alimentos antes indicados, aunado a la tableta que proporciona la institución.

Añadió que aunado al beneficio que implica para el recién nacido, el ácido fólico también evita partos prematuros y que nazcan niños con bajo peso, reduce la preeclampsia en embarazadas, así como el riesgo de Síndrome de Down.

“Otros padecimientos que previene el consumo de ácido fólico son el cáncer cérvico-uterino, de esófago, páncreas, colon y pulmón, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, previene el Alzhaimer y otras enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores, entre otras”, puntualizó.

Pintor Sill, lamentó que sólo un tercio de mujeres en edad reproductiva consuman ácido fólico, ante ello instó a todas las féminas a ingerir esta vitamina para mejorar la calidad de vida de sus hijos y prevenir Defectos del Tubo Neural, los cuales causan discapacidad.

Finalmente, hizo la invitación para que acudan a su unidad médica para recibir una dotación de vitaminas y minerales, componentes indispensables para la formación de bebés sanos.