Tras lamentar y rechazar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción del muro y otras medidas anti migrantes, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, anunció que tomará decisiones con base en el reporte que le entreguen los funcionarios que se encuentran en ese país y con apoyo del Senado y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Refirió que hoy el presidente de Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas, relacionadas con México: una para implementar medidas migratorias y otra para extender el muro en la frontera, y en respuesta dijo que ordenó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refuerce las medidas de protección a los connacionales.
En un breve mensaje a los mexicanos, dijo que los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes y aseguró que “nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran”.
Un mensaje para todos los mexicanos: pic.twitter.com/EFcNh7fQtm
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 26, 2017
Convocó a los legisladores y a organizaciones de la sociedad civil, a que sumen esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas e insistió en que donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera apoyo, ahí debe estar su país.
“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”, declaró.
Refirió que estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que México inicia pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica, negociación que es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de la economía y de la sociedad.
“Como Presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”.
Sin precisar si se reunirá o no con Donald Trump, el 31 de enero, como ya lo había anunciado, Peña Nieto refirió que “con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”.
Insistió en que México ofrece y exige respeto, como la nación soberana que es, y refrendó su amistad con el pueblo de Estados Unidos así como su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos.
Cabe recordar que hoy los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo respectivamente, se reunieron con el equipo de Donald Trump y hasta el momento no se han dado a conocer detalles del encuentro en el que se abordarían diversos temas de la agenda bilateral.
mej