Con el propósito de ofrecer a estudiantes, docentes y trabajadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales espacios adecuados para sus actividades académicas y administrativas, en breve, la Administración Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca iniciará la construcción y remodelación de inmuebles en la Extensión Ciudad Universitaria de esa institución educativa.
El proyecto ejecutivo fue presentado al Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Torres Valdez, y al Director de la citada Unidad Académica, Juan Jorge Bautista Gómez, por el Director de Obras y Servicios Universitarios (DOSU), Mateo Salatiel Cruz Martínez.
Los trabajos, que requerirán una inversión cercana a los 20 millones de pesos, incluyen la construcción de un Edificio “H”, donde se ubicarán 16 aulas, un área de tutorías y cubículos para profesores de tiempo completo.
También se edificará una cafetería y un centro de cómputo, con capacidad necesaria para atender las demanda de la comunidad estudiantil y docente. También se remodelarán y adecuarán a las necesidades actuales la dirección y el área secretarial y de atención a estudiantes.
A decir del director, la mejora de infraestructura impactará positivamente en más de tres mil estudiantes que cursan sus estudios en la Extensión Ciudad Universitaria.
“Se busca principalmente que los jóvenes reciban clases en espacios dignos, así como fomentar una cultura diferente mediante la convivencia armónica, el sentido de pertenencia y el respeto y cuidado al inmueble universitario”, agregó.
Mencionó que en el mediano plazo se pretende concentrar a la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales en Ciudad Universitaria, lo cual permitirá que en el Edificio Central funcione el Centro de Investigaciones Jurídicas, un Museo Universitario o un Centro Cultural de primer nivel.
Lo anterior, dijo, cuidando siempre que el edificio se encuentre adscrito a la Facultad como parte del patrimonio histórico oaxaqueño y universitario.
Por último, el funcionario expresó que estas acciones van de la mano con los trabajos administrativos y académicos tendientes a la evaluación de los programas de estudio por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
A su vez, el maestro Rafael Torres Valdez sostuvo que los nuevos espacios beneficiarán directamente a los estudiantes, docentes y trabajadores de la institución, y tendrá un impacto positivo en la Facultad y la Universidad.
En la presentación del proyecto, realizado en las instalaciones de la Rectoría, estuvieron presentes la Secretaria Académica, Josefina Aranda Bezaury, y el Contralor General Universitario, Jorge Solórzano Rodas.