Construirán nueva cámara de refrigeración para resguardar cuerpos en Jalisco

El gobernador de la entidad, Aristoteles Sandoval, anunció la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para restos que tendrá una gran capacidad por encima de los 300 cuerpos.

El gobernador de Jalisco, Aristoteles Sandoval, anunció la construcción de una cámara frigorífica y un espacio amplio para resguardar cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de manera que no se vuelvan a repetir hechos como la movilización de 273 cuerpos de personas sin identificar.

El anuncio lo oficializó en el marco de la investigación de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, sobre el desbordado número de cadáveres en la morgue metropolitana de Guadalajara, “he instruido para que se inicie la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición que tendrá una gran capacidad por encima de los 300 cuerpos y que no se vuelva a repetir este lamentable hecho, con esto se va a abatir el rezago para la disposición de las víctimas de sucesos violentos no identificados siguiendo puntualmente los protocolos conducentes con dignidad y pleno respeto a sus derechos”.

Aunado a la dotación de logística, se contratará a 18 perito forenses, “además de la restructuración que se inició de inmediato después de las pláticas con cada una de las áreas, para efectos de corto plazo, para resolver este grave rezago o problema que llevará a cabo un procedimiento en la totalidad, en la trazabilidad identificando cuerpo por cuerpo, con sus dictámenes genéticos, con su inhumación”.

Se integró un equipo conjunto de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, que investiga el manejo de los cadáveres no identificados en Jalisco, y se conforma por más de veinte especialistas, algunos trabajaron en casos de desapariciones en Guerrero y Oaxaca; se trata de dos peritos, dos médicos forenses, y dos psicólogos, además de 16 representantes del organismo estatal local.

En lo que va de 2018, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha realizado 4 mil 137 autopsias, lo que representa nueve por ciento más de los procesos realizados en el mismo periodo de 2017. En todo el año pasado se efectuaron cinco mil necropsias.

Fuente: elfinanciero.com

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Construirán nueva cámara de refrigeración para resguardar cuerpos en Jalisco – Libertad-Oaxaca off