Construir una mejor sociedad, el tesoro de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

La ciudad de Oaxaca ha sido escenario de gestas, batallas, fundaciones, desastres naturales, generación de ideas, tradiciones, costumbres y muchas cosas más, pero sobre todo, de la enorme voluntad de sus habitantes para hacer de ella una joya mundialmente apreciada.

 

A 480 años del otorgamiento del título de Ciudad a Oaxaca de Juárez, el Ayuntamiento capitalino a través del Instituto Municipal de la Juventud (Injuve) en coordinación con el grupo de teatro Cuauhpanco realizaron el Rally Infantil: Búsqueda del Tesoro. Heroico Corazón de Oaxaca en el que participó el alumnado de sexto grado de las escuelas primarias Héroe de Nacozari y Adolfo López Mateos.

Lo anterior con el objetivo de que niñas y niños compartan su historia, se sientan protagonistas desde la acción diaria y comprendan que pueden ser hombres y mujeres ilustres según asuman los valores, responsabilidades y derechos ciudadanos.

Comienza la búsqueda

El registro de las y los participantes comenzó a las 8:30 horas en el segundo patio del Palacio Municipal, atentos y con gran ánimo, niñas y niños escucharon las indicaciones de Wagive Jiménez Turcott, coordinadora del rally, quien les entregó un cuadernillo donde registraron las pistas que fueron recopilando a lo largo del recorrido para encontrar el valioso tesoro.

La regidora de Cultura, Deportes y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari y Bernardo Somohano Castillo, director del Injuve brindaron un mensaje de bienvenida y de motivación, y expusieron que los más importante e interesante que tenemos las y los oaxaqueños es la historia y el conocimiento para ser una mejor sociedad.

“Aprendamos a cuidar nuestra ciudad, que es bella y con unos monumentos hermosos que atraen a muchos visitantes, quienes la habitamos debemos ser cálidos con las personas que nos visitan”, dijo la regidora.

“Para ello también debemos conocer en donde están y cómo funcionan las oficinas del Ayuntamiento, debemos aprender que el trabajo en equipo nos llevará al éxito y a la consolidación del estado y la ciudad”, añadió el director.

Posteriormente los cuatro equipos participantes de los grupos A y B de las dos instituciones educativas, representados por sus profesores iniciaron la ruta y diseñaron una estrategia para descubrir el tesoro.

Pero la tarea no era tan sencilla, para ello tenían que encontrar a 12 personajes históricos en los sitios que honran su labor o lucha, entre los que destacan Macedonio Alcalá, Porfirio Díaz, Benito Juárez, Margarita Maza de Juárez, Princesa Seis Mono, Princesa Donají, Ricardo Flores Magón, José Vasconcelos, Miguel Cabrera, Antonio de León y José María Morelos y Pavón, el Rey Cosijoeza, así como  conocer a otros 23 más, plasmados en un cuadernillo.

Conforme los iban localizando se les explicaba sobre el papel que jugaron en la sociedad, se les formularon preguntas y se les proporcionó la siguiente pista que los acercaría cada vez más al tesoro.

Para ello, escondieron en las oficinas de las diferentes áreas administrativas y regidurías, 54 valores que son necesarios para tener una mejor ciudad y convivencia en comunidad, entre los que destacan la honestidad, bondad, solidaridad, trabajo, lealtad, sentido del humor, respeto, equidad, etcétera.

Entre las actividades que desarrollaron a lo largo del recorrido por monumentos localizados en el Centro Histórico fueron la composición de una poesía para la ciudad, una estrofa como himno, su declaración de principios y compromisos como individuos al ser parte de la historia. En un pliego de papel dibujaron sus impresiones sobre cómo ven, viven y siente a la Verde Antequera.

Para ello tuvieron que recorrer el zócalo, teatro Macedonio Alcalá, el Mercado Benito Juárez, la Biblioteca Pública y la biblioteca Andrés Henestrosa. Museos como el de Filatelia, de los Pintores Oaxaqueños y de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Oficinas de instancias gubernamentales como el Instituto Municipal de las Mujeres, de la Juventud y del Deporte, así como las direcciones General de Turismo y Desarrollo Económico, de Cultura, el DIF Municipal, entre otras , con el fin de conocer qué es lo que hacen, qué ofrecen y donde están localizadas.

Conforme pasaba el tiempo las y los participantes iban armando el rompecabezas que los llevaría al tesoro. En el cuadernillo marcaron las calles que tuvieron que recorrer para encontrarse con estos personajes y estas diferentes instancias públicas.

Durante el recorrido se pudo observar que las niñas y niños desconocen distintos lugares, su importancia y la historia que guardan entre sus muros, pero nada impidió para que llegaran a la ruta final, el Palacio Municipal.

Ahí construyeron una balanza de valores y responsabilidades que tenemos como sociedad y que como niñas y niños deben conocer, esto determinó quién sería el equipo ganador.

Hora de la premiación

Después de evaluar la estrategia y la obtención del mayor número de pistas se dio a conocer que el equipo ganador fue el integrado por alumnos del sexto grado grupo A de la escuela Héroe de Nacozari, quienes en su declaración de principios se comprometieron a “trabajar,ser honestos, sencillos, puntuales, solidarios, optimistas, generosos y colaborar con constancia, emprendimiento y responsabilidad para que nuestra ciudad sea de personas honestas y optimistas”.

Los 15 alumnos y alumnas recibieron de las manos del Rey Cosijoeza la caja del tesoro, que en su interior contenía dos espejos, la cual fue girada para que todos los participantes vieran su reflejo; ese era el gran tesoro, saber que ellos y ellas son los protagonistas de esta historia.

Como reconocimiento, los organizadores entregaron al equipo ganador un paquete de libros y material didáctico. Los otros tres equipos recibieron una medalla de hojalata hecha por artesanos del barrio Xochimilco, la cual tiene plasmada la cara de la princesa Donají y un danzante.