Construir solo por construir, es irresponsable ignorancia: Alfredo Martínez de Aguilar

* Romper con los viejos esquemas que separan al gobierno de la sociedad demandó a los constructores Fabián Sebastián Herrera Villagómez, titular de SINFRA, al clausurar al Seminario de Capacitación Diseño, Reparaciones y Obras Nuevas 2019.

* Aseguró que los constructores y serán quienes les orienten, critiquen, señalen y les acompañen a conquistar los ideales de Alejandro Murat Hinojosa, en su plenitud: Eficiencia, eficacia, transparencia, de cara a la sociedad y cercanía con la gente.

(A mi compañero y hermano de lucha Gil Ruiz Ortega, a sus hijos, Fátima y Eduardo, a sus familiares y amigos, por su fallecimiento. El mayor homenaje a su memoria es permanecer fiel a nuestras convicciones libertarias. Un abrazo fraterno a todos. Descanse en paz)

Al clausurar al Seminario de Capacitación Diseño, Reparaciones y Obras Nuevas 2019 junto con el director del Centro SCT, José Luis Chida Pardo, Fabián Sebastián Herrera Villagómez demandó a los constructores romper con los viejos esquemas que separan al gobierno de la sociedad.

El titular de SINFRA sostuvo que los ejes de gobierno “Oaxaca Productivo e Innovador” y “Oaxaca Sustentable”, que rigen la administración del Ejecutivo estatal Alejandro Murat, nos obligan a impulsar un nuevo rostro de innovación e identidad social.

“Son y serán ustedes quienes nos orienten, nos critiquen, nos señalen y nos acompañen a conquistar los ideales de Murat Hinojosa, en su plenitud: Eficiencia, eficacia, transparencia, de cara a la sociedad y cercanía con la gente”, enfatizó.

Con estas reflexiones, compartió que al informar al Gobernador del éxito del seminario, le ordenó: Abrir las puertas de la SINFRA para recibir por escrito las ideas de ustedes, los seminaristas participantes registrados.

Asimismo, explorar los mecanismos viables para continuar con reuniones técnico especializadas, para efectos de capacitación, actualización y alcance de las mejores tendencias internacionales en la materia

Y, por supuesto, entregarles el cálido saludo de un gobernante que entiende que son ustedes, los profesionales de la construcción, como individuos, como colegios, como empresarios, como cámaras y como asociaciones, quienes tienen en sus manos el destino de Oaxaca

Inicialmente, recordó que el arquitecto y el ingeniero, el alarife y el media cuchara, constituyen por sí mismos, el micro universo profesional sobre cuyos hombros de titanes, reposa el destino del mundo entero

Construir por construir pertenece al atrevimiento de la audacia irresponsable de atrevidas ignorancias, afirmó Fabián Sebastián Herrera Villagómez, Secretario de las Infraestructuras.

Sentenció que todas y todos, somos responsables de entregar a nuestros hijos, una tierra, tan degradada como la improvisación lo deje, o tan avanzada y audaz, tan limpia, tan digna y tan humana, como ustedes seminaristas, se preparen y se atrevan a soñar, y quieran construirla.

“Construyan para el hombre, exhortó vehemente, edifiquen para la familia, preserven el hábitat, generen nuevas alternativas de la ingeniería moderna y consoliden la belleza funcional de la arquitectura de vanguardia”.

Herrera Villagómez, fue la gran revelación retórica para sorpresa de más de 300 especialistas nacionales y locales en construcción asistentes al Seminario de Capacitación Diseño, Reparaciones y Obras Nuevas 2019, organizado por SINFRA.

En silencio, y con absoluta atención, el titular de Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable convocó a la historia en las palabras del filósofo español José Ortega y Gasset:

“Los ingenieros acuden a la vía pública como lo que son, como hombres de ciencia y técnica que aportan al gobierno lo que es su haber: el conocimiento, y le piden a este que en lugar de orientar las leyes con el viento de los discursos, las alimenten con el acervo de minuciosos y meditados estudios”.

Más allá de la capacitación específica en materias especializadas, el seminario está empapado del sentido de la actualización para el profesional; pero, sobre todo, del espíritu de los tiempos nuevos que nos exige hacernos responsables de nuestro territorio, de nuestro aquí y de nuestra ahora.

El funcionario demandó a los profesionales de la construcción involucrarse hoy en la vertiginosa transformación de las herramientas tecnológicas; y construir, con ellas, el edificio nuevo que habitarán, las mujeres y los hombres nuevos del planeta Tierra.

“Hoy, en nuestros tiempos, con la agenda veinte treinta por agotarse, con las exigencias de la teoría de la movilidad y la preocupación por mantener la sustentabilidad del estado, en la expresión superior de la sostenibilidad integral.

Hoy, que todos ustedes nos impregnan de la importancia de la recuperación de espacios, con responsabilidad, para elevar al ser humano y dignificar a la familia”.

Subrayó que éste es el sentido de fondo que estemos juntos, para integrarnos en el torrente caudaloso de la gran transformación a la que convoca el gobierno federal.

“Nunca se ha podido decir mejor, ni mejor se ha utilizado, la convocatoria de Alejandro Murat, como decíamos ayer, como decimos ahora, como afirmaremos siempre, Con ustedes, Juntos, Construimos el cambio”, manifestó enfático.

Ante el presidente de la VI Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) Oaxaca, Jaime López Carrillo, recordó  que desde el principio de los tiempos, el hábitat humano fue intuido como un todo vital para la pervivencia de la especie.

También estuvo presente el presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles (COIC), Manuel Meza Corres; el director del XXX Congreso Nacional de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Rojas Nieto.

Y la presidenta de la Asociación de Mujeres y Arquitectos del estado de Oaxaca, Claudia Ruíz Pérez; el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros de Oaxaca, José Marcos Matus Pérez; y el subsecretario de Obras, Pascual Luz Orea Morán.

Cinco mil años después nos agobian las mismas preguntas y requerimos respuestas. Son ustedes, ingenieros, arquitectos, operarios de la construcción, los elegidos por el destino para decirnos cómo vivir y dónde vivir, preservando el hábitat que la naturaleza nos ha prestado y que sólo le pertenece a las nuevas generaciones y a los hijos de nuestros hijos.

Esas aguas, esos ríos, esas selvas, esa flora y esa fauna, constituyen la biótica indispensable para que continuemos en un planeta, cuya viabilidad depende de lo respetuosos y previsores que sean los constructores de los nuevos conglomerados humanos.

Las grandes civilizaciones tienen como sabía nutricia a los ríos Tigris y el Éufrates, en el Medio Oriente, o el Yang-Tsé-kiang y el Wang-ho, en el extremo oriental de las fantasías de Marco Polo.

¿Qué sería de Keops, Kefren y Micerino, sin la magia milagrosa del eterno Río Nilo?

afredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

off
A %d blogueros les gusta esto:
Construir solo por construir, es irresponsable ignorancia: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca off