Las obras realizadas por el Municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza Javier Villacaña Jiménez contribuyen a la creación de un entorno saludable, propicio para el desarrollo integral de niños y jóvenes, reforzando la seguridad y prevención de delito en beneficio de todos los oaxaqueños, aseguró el regidor de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Jesús Guillermo Díaz Navarro.
En entrevista, el concejal aseguró que las obras realizadas para la mejora de espacios deportivos, educativos y áreas verdes crean un medio ambiente propicio para que los niños y jóvenes de la capital puedan desarrollar todas sus capacidades, previniendo que formen parte de la delincuencia o se involucren en conductas de riesgo como el alcoholismo o la drogadicción.
Destacó que en las acciones incluidas en el Plan Anual de Obra se priorizaron en conjunto con los agentes municipales y de policía, asegurando que se traten de obras que realmente incidan en la mejora de calidad de vida de las familias oaxaqueñas, brindándoles además de servicios básicos para una vida digna y desenvolvimiento pleno, bienestar y tranquilidad.
La seguridad –agregó- es un tema integral que debe ser solucionado de raíz, brindando mayores y mejores elementos a la población para que puedan vivir con paz para ellos y sus familias.
Esta año se invertirán en su totalidad los recursos provenientes del Ramo 33, equivalentes a 109 millones de pesos que servirán para la edificación de 148 obras en las 13 agencias municipales y de policía, mientras que por parte de los recursos municipales –dijo- se destinarán 148 millones para 98 obras más en toda la demarcación.
De este total 60 millones se implementarán directamente en el rescate de espacios públicos y áreas verdes para ofrecer espacios a la juventud para que pueda disfrutar plenamente de los espacio para su recreación.
Esto, complementó, se suma a los 20 gimnasios al aire libre instalados en las 13 agencias y la cabecera municipal con apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), mediante los que se ofrecen espacios para la práctica de ejercicio y activación física de manera gratuita a la población.
Las obras también refuerzan el tema del turismo, mejorando zonas como el andador semipeatonal Cruz de Piedra, que permitirá mejorar la imagen del centro histórico, facilitando la movilidad urbana y propiciando una mayor circulación de visitantes.
Obra a la que se añaden la rehabilitación de calles en el Barrio de Jalatlaco y las escaleras del acceso sur al Barrio de Xochimilco.
Además de la implementación del programa Verde Antequera, que a la par de rescatar la imagen urbana para disfrute de los capitalinos, le muestra el mejor rostro de la ciudad a los turistas nacionales y extranjeros, “estas acciones fomentan su afluencia y una mayor derrama económica que contribuye a la generación de empleos”, puntualizó.