Oaxaca de Juárez, Oax. El sector de la construcción es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo económico y de infraestructura en Oaxaca, es por ello que Pepe Toño Estefan Garfias, candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO), convivió con Empresarios constructores y personas afines a este ramo, con el propósito de intercambiar opiniones en torno al desarrollo de esta industria.
Durante un ameno convivio, Pepe Toño dijo que son los oaxaqueños quienes deben tener a cargo las obras sociales, “a eso le voy apostar a que los constructores de Oaxaca sean los responsables de las obras, pero tenemos que establecer un compromiso con los constructores…ya no podemos traer gente de fuera, porque esa es una costumbre para que no sepan los secretos, pero les digo aquí no va haber secretos”.
El candidato del PAN y PRD al Gobierno del Estado, dijo que otro de los graves problemas a los que se enfrentan las empresas oaxaqueñas es la corrupción, por ello propondrá la creación de un ente fiscalizador que coadyuve a que más constructores oaxaqueños, sean tomados en cuenta en la asignación de proyectos de gran importancia.
“Me gustaría que los constructores no dependieran de un amigo en el gobierno, sino el gobierno siendo amigo de los constructores puedan generar compromisos a favor de Oaxaca, yo creo que ya llegó el momento de que se forme una contraloría ciudadana que permita dar seguimiento al ejercicio de los constructores”.
Ante más de 40 representantes de la construcción quienes plantearon sus inquietudes y sugerencias al candidato, Pepe Toño señaló que el estado es complejo tanto geográficamente como socialmente, por ello es necesario establecer acuerdos con los grupos sociales para lograr un ordenamiento urbano adecuado, pero además ser promotores de la inmensa riqueza natural y cultural que posee Oaxaca, ya que actualmente no se ha explotado esa parte como debería ser.
Oaxaca necesita orden en la planificación
urbana y de construcción
Asimismo, Pepe Toño aseguró que Oaxaca es de los estados que más recursos regresan a la federación ante la falta de concreción de proyectos en materia de infraestructura, esto se debe porque no existe planeación y se comprometió a que ganando las elecciones el próximo 5 de junio, realizará un cambio necesario.
“No solo va a haber COPLADE (Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal), sino que también vamos a regresar la secretaría de Planeación, esta secretaria es un compromiso, tenemos que generar un portafolio a nivel de gobierno, con el apoyo de los colegios y de las asociaciones de profesionistas especializados en la construcción para la generación y concreción de proyectos”.
En representación de los constructores, el arquitecto Luciano Audelo, agradeció a Pepe Toño, su disposición de establecer lazos de comunicación con el ramo y buscar soluciones conjuntas a los problemas que enfrentan, asimismo destacó que el candidato del PAN y PRD es la mejor opción de desarrollo para el estado, por su sobrada experiencia en el quehacer público y porque conoce ampliamente el estado.
“Necesitamos de alguien que conozca Oaxaca, si no lo conoces no sabes los problemas que hay, vas hacer un proyecto que a lo mejor va atravesar cinco pueblos y los cinco pueblos te van a bloquear, tienes que saber la historia de los pueblos, conocer los problemas de los pueblos, saber negociar con esa gente, él lleva 40 años en la función pública, él sabe de lo que está hablando”.
Finalmente, las y los constructores agradecieron la presencia de Pepe Toño a quien entregaron propuestas para poder mejorar ese sector, así como sugerencias y hasta peticiones para que una vez que llegue al poder ejecutivo, puedan ser tomados en cuenta para el desarrollo de la entidad.