Mientras cerca de 500 constructoras oaxaqueñas se encuentran colapsadas en su economía, el gobierno estatal y federal privilegian a empresas foráneas como Traveco e Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), con la asignación de contratos en la entidad que rebasan los 300, 700 y cinco mil millones de pesos.
Así lo dio conocer el presidente del comité directivo estatal de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, David Jarquín Aguado, al tiempo de exigir al gobernador Gabino Cué Monteagudo la aplicación de los recursos públicos para reactivar el sector de la construcción en Oaxaca, de la cual dependen miles de familias oaxaqueñas.
Y es que en su segundo informe de gobierno, Cué Monteagudo refirió que más del 97 por ciento de la obra pública que se realiza, se destina a empresas locales, lo cual fue desmentido por Jarquín Aguado, quien sostuvo que las constructoras oaxaqueñas no tienen una participación importante en la obra pública estatal.
Traveco realiza la obra del polideportivo y también edificará la presa de Paso Ancho, mientras que ICA construye los tramos de Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla correspondientes a la supercarretera Oaxaca-Istmo-Costa; el distribuidor vial de la agencia de 5 Señores lo desarrolla una constructora identificada con un ex gobernador de Oaxaca, abundó el dirigente estatal de la SMI.
Jarquín Aguado propuso que el gobierno del estado realice un reparto proporcional de la obra pública hacia constructoras locales que se encuentran afiliadas a diversos organismos empresariales, con el fin de evitar la asignación de contratos dirigidos, como sucede actualmente.
Por otra parte, el entrevistado informó que este 27 de abril, en la ciudad de Oaxaca, se desarrollará la primera reunión nacional de Ingeniería para la Competitividad, el Empleo y la Calidad de Vida, denominada “Desarrollo Integral del Sur de México”, organizada por la Sociedad Mexicana de Ingenieros.