Salvador García
16:16 Construir una Comunidad Segura que garantice la integridad física y patrimonial de sus habitantes debe ser una tarea coordinada entre los tres niveles de gobierno, a través de un esquema que promueva la participación ciudadana, así lo dijo la Directora de Vinculación y Participación Social de la Policía Estatal Claudia Fernanda Martínez.
Tras participar en el Tercer Foro Regional de Trabajo hacia un Modelo Integral para la Atención de las Adicciones en la ciudad de Tijuana Baja California el tema de las Adicciones es uno de los factores que propicia la violencia y en consecuencia el aumento de la inseguridad.
Expuso que la mayoría de las investigaciones de la carrera delictiva establecen que el delincuente juvenil es una persona con un gran número de deficiencias, entre los factores que determinan su perfil se pueden citar: fracaso escolar, consumo de drogas, baja autoestima, familia desestructurada, frustración, agresividad e inadaptación.
Informó que a nivel estatal el Diagnóstico de Vulnerabilidad incluye a 42 municipios en los que se levantaron 20 mil 416 encuestas en 415 escuelas. El 19 por ciento de los alumnos encuestados ha consumido drogas alguna vez, la droga más conocida entre la población escolar es la cocaína con 16 por ciento y la marihuana con 12 por ciento, el 21 por ciento de los alumnos encuestados señaló la venta de drogas en el entorno de su escuela.
Por otro lado expuso que una de las estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública para combatir a las adicciones es subprogramas de Prevención, Vinculación y Participación Social, dirigidos a generar un trabajo interinstitucional que logre disminuir los factores de riesgo que detonan los índices de inseguridad, que fortalezca los vínculos entre la ciudadanía y los elementos que integran las corporaciones policiales y otras instancias gubernamentales y organizaciones sociales.