Comunicado
18:45 Consolidar la democracia en México reclama innovaciones y no admite recesos, consideró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, en el marco del Cuarto Foro Regional E-democracia, Retos y Perspectivas que se llevó a cabo en esta ciudad fronteriza, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
En compañía de la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín, precisó que el IFE es una institución que nació para la transformación, se constituyó como organismo autónomo y ciudadano para garantizar la imparcialidad del cambio político, desde su inicio, se comprometió con la innovación, por lo que ha desarrollado herramientas informáticas para acercarse a la población y facilitar la comprensión de su quehacer.
Al intervenir en el evento, celebrado en la Sala de Lectura de la casa de estudios, el consejero presidente subrayó que a 20 años de ser concebido, el IFE da un paso adelante con estudios para evaluar la implementación de la votación electrónica en las elecciones federales, además realiza una profunda modernización administrativa para ser más eficiente y austero.
Ante el rector de la UABC, Gabriel Estrella Valenzuela, e investigadores de la Red Nacional de la Calidad de la Democracia, explicó que el Instituto ha generado modelos interactivos para facilitar la construcción de ciudadanía entre la población de escasos recursos.
En presencia de la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático, Arminda Balbuena, y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE en Baja California, Sergio Bernal, Leonardo Valdés destacó que la incorporación del potencial de la E-democracia es consecuencia de evaluar que las innovaciones respalden la imparcialidad del Instituto, para seguir brindando certeza a ciudadanos y partidos políticos.
Puntualizó que la construcción de ciudadanía reclama ejercicios de abstracción y conceptos, por lo que uno de los mejores vehículos para desarrollar el conocimiento está en las universidades y el mundo académico.
En este marco, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés y el rector de la UABC, Gabriel Estrella Valenzuela, firmaron un Convenio de Apoyo y Colaboración para promover el desarrollo de la cultura democrática.
El consejero presidente llevó a cabo una gira de trabajo por Tijuana, en donde dictó una Conferencia Magistral en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en la que sostuvo que una de las enseñanzas más importantes que ha dejado nuestra transición pacífica a la democracia, es que la reforma política constituye la vía más adecuada para generar consensos entre las diferentes expresiones que integran el pluralismo de nuestra sociedad y régimen político.
Indicó que a lo largo de 30 años, en México se ha reformado el marco normativo y se han generado condiciones institucionales para proteger y extender el ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos, así como para financiar, primordialmente con recursos públicos, las actividades de los partidos políticos, fiscalizar los recursos y garantizar equidad en el acceso a la radio y la televisión para la difusión de propaganda político electoral.
En la sede del Colef, Valdés Zurita expuso que la modernización política del país ha tenido como eje la construcción de un sistema electoral cuyas instituciones y procedimientos garanticen imparcialidad en la organización de los comicios y una participación importante de la ciudadanía en la emisión y recepción del sufragio, en la integración de las mesas directivas de casilla y en la observación electoral.
Enfatizó que los desafíos de la democracia mexicana en los próximos años se relacionan con cambios en el ámbito constitucional para reformar el régimen de gobierno, pero también para perfeccionar el sistema electoral a la luz de las exigencias que plantea la competencia política en el país.
Apuntó que los procesos de modernización deben considerar la cobertura y el alcance del sufragio; mientras que la migración que se registra en diferentes regiones del planeta exige –dijo- adoptar medidas que permitan garantizar el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, por lo que la extensión del derecho al sufragio constituirá uno de los temas que ocupe mayor atención para los organismos electorales del país.
En su gira por esta entidad, Leonardo Valdés también sostuvo reuniones de trabajo con integrantes de la Junta Local Ejecutiva y personal de las juntas distritales 03, 04, 05 y 06 del IFE, ubicadas en las ciudades de Ensenada y Tijuana.