Consigue Audi respaldo de VW para instalar una nueva planta en México

Print Friendly, PDF & Email

La automotriz alemana Audi logró el respaldo de su firma matriz Volkswagen (VW) para establecer una nueva planta en México, reportó la revista alemana Der Spiegel, sin citar fuentes.

 

Sin detallar el nivel de inversión, el medio germano indicó que la nueva fábrica será diseñada para armar el modelo Q5, nuevo vehículo deportivo utilitario de Audi, a partir de 2015.

La junta supervisora de VW ratificará los planes en su próxima reunión programada para el 18 de abril próximo.

El portavoz de Audi, Joachim Cordshagen, declinó hacer declaraciones.

VW originalmente quería expandir su planta en Estados Unidos en Chattanooga, Tennessee, apenas con 12 meses de operación, para hacer espacio en la producción de vehículos Audi.

La decisión de construir una planta de Audi en México aún no es oficial, dijeron los representantes sindicales de VW y Audi, Bernd Osterloh y Peter Mosch, en una declaración conjunta difundida.

También señalaron que los representantes de los trabajadores en el directorio de supervisión de VW solo estarán de acuerdo con la inversión si las compañías hacen “compromisos sustanciales” en empleo y producción.

Industria que expande su PIB

Por separado, la firma Consultores Internacionales indicó que en 2011 la industria de fabricación de equipo de transporte representó 3.6 por ciento del producto interno bruto nacional, por lo que el sector automotriz se ha convertido en una palanca importante del crecimiento nacional.

En su análisis sectorial, los especialistas de esta firma consultora explicaron que el sector automotriz al interior del país representa para la producción de la industria manufacturera 20.3 por ciento.

Por su nivel de exportaciones, durante el año pasado la rama de vehículos terrestres y sus partes contribuyó con 18 por ciento (62 mil 900 millones de dólares) del total nacional, ubicándose como la segunda rama más importante en ventas externas, solo superada por la industria de máquinas y material eléctrico, que contribuyeron con 20.2 por ciento (70 mil 644 millones de dólares) y el petróleo crudo, que por sí mismo equivale a 14.1 por ciento (49 mil 363 millones de dólares).

“El comportamiento productivo de la fabricación de equipo de transporte medida por su variación, durante 2009, redujo su producción en 26.6 por ciento, pero se recuperó en el siguiente año con 40.5 por ciento y en el tercer trimestre de 2011 avanzó 19.4 por ciento”, detalla la consultora.

El principal inversionista en México es EU, con 58 por ciento de la participación en el ramo; Japón, 18 por ciento, y España, que representa 7 por ciento del monto total de las inversiones.

“Asimismo, la fabricación terminal de vehículos pesados cuenta con un importante desarrollo productivo; existen 11 empresas fabricantes de vehículos comerciales y dos de motores de este tipo en México”, agrega el documento.

En 2011 se alcanzó un récord de producción nacional, más de 2.5 millones de unidades.

Información de la Secretaría de Economía menciona que existen 18 complejos productivos de la industria terminal de vehículos ligeros en 11 estados del país, realizando actividades de ensamble o blindaje, desde la fundición y estampado de vehículos y motores.

Agencias