Consignarán a 2 ministeriales por la muerte de normalistas

Print Friendly, PDF & Email

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero ejercitará acción penal contra dos agentes ministeriales como presuntos responsables del homicidio de dos normalistas el pasado 12 de diciembre durante un enfrentamiento con policías en la Autopista del Sol.

 

El encargado de despacho de la procuraduría de Guerrero, Juan Manuel Herrera, informó que fueron detenidos “los agentes ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores, como probables responsables del homicidio de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa: Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino”.

Herrera Campos sostuvo que ambos agentes ministeriales “tienen el arraigo (que vence el día 18 del presente mes) hasta en tanto sean consignados”.

El funcionario de la PGJ de Guerrero agregó que “es importante destacar que durante el desarrollo de la investigación se desahogaron las pruebas pertinentes, con el fin de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de quienes intervinieron en estos lamentables hechos”.

La dependencia informó que abundarán en las investigación para que “no haya impunidad y, con las reservas de ley, se solicitará a la autoridad judicial que se levante el arraigo a los policías estatales (seis) y ministeriales (cuatro) que han sido requeridos para avanzar en el esclarecimiento de los hechos”.

Herrera mencionó que el gobierno de Guerrero reitera que no habrá tolerancia respecto a los servidores públicos que hayan violentado los derechos humanos de la población y por ello continuará en la integración de las indagatorias sobre los diversos ilícitos cometidos el pasado 12 de diciembre.

Las autoridades anunciaron que continúa la investigación para aclarar quién ocasionó el estallido en la bomba de gasolina que ocasionó lesiones de muerte al empleado Gonzalo Rivas Cámara.

Citan a funcionario

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos citó a Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, para que aclare la actuación de su personal en el desalojo de normalistas el pasado 12 de diciembre.

Rosas acudirá a la sede de la CNDH el próximo miércoles 18 de enero a las 12:00 horas.

Será el segundo servidor público citado a comparecer por esa comisión sobre este caso, ya que el primero fue Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, quien acudió a la CNDH el pasado 26 de diciembre.

Marchan en favor de la paz

Más de 2 mil personas marcharon ayer en Acapulco, Guerrero, ataviadas de blanco para exigir que castiguen a los responsables de la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa y pidieron no politizar el lamentable suceso.

Los manifestantes se avanzaron sobre la costera Miguel Alemán por seguda ocasión en dos semanas.

En la movilización llamaron a los distintos actores sociales y políticos y les pidieron que “debe prevalecer el diálogo y sobre todo la concordia”, declaró el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Guerrero, Alfredo Pérez Zarate.

Durante la marcha pacífica, consideraron que las deman-
das de los estudiantes de la nor-
mal de Ayotzinapa son válidas, pero se tienen que hacer conforme a derecho y respetando las garantías de los ciudadanos.

Por último, solicitaron a las autoridades correspondientes el esclarecimiento del asesinato de los dos estudiantes que murieron el pasado 12 de diciembre de 2011 sobre la Autopista del Sol.

Agencias