Elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez detuvieron a seis personas, incluida una menor de edad, al ser acusadas delitos de contra la salud.
Los hechos se registraron a las 21:10 horas, del domingo 23 de diciembre, cuando los policías de Proximidad Social participaban en un operativo de prevención, disuasión y vigilancia en el centro de la ciudad y fueron alertados a través del Centro de Control de Comando y Comunicación (C4), sobre un grupo de personas que viajaban a bordo de un vehículo Nissan Tsuru, color guinda y que presuntamente habían cometido robo a transeúntes.
Al activarse la alerta policial, elementos de Proximidad Social a bordo de su unidad ubicaron un vehículo con las características antes descritas, el cual se encontraba en la esquina de Las Casas y Periférico; sin embargo, al notar la presencia policial, el conductor imprimió mayor velocidad para intentar huir.
Tras una persecución que terminó en la esquina de las calles Guadalupe Victoria y Calzada Madero, los policías detuvieron a los tripulantes, quienes se identificaron como Filiberto Santos López, de 29 años, con domicilio en Andador Ánimas Trujano del Fraccionamiento El Rosario, y Marcos Guillermo Antonio Pérez, de 26 años, con domicilio en primera privada de Camino Antiguo a Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlán.
También fueron detenidos Emilio Santiago Antonio López, de 32 años, con domicilio en prolongación de Calzada de la República, de la colonia Fernando Gómez Sandoval; Julián Alejandro López López, de 20 años, con domicilio en 14 de Junio de la colonia El Arenal, en la Agencia Cinco Señores, y Ruth Jacobo Pérez, de 18 años, con domicilio en Francisco Villa, de la colonia Reforma Agraria.
Al revisar el vehículo, los policías hallaron una bolsa de naylon color negro, con varios gramos de marihuana, así como varios teléfonos celulares y un bolso de dama, que presuntamente habían robado en la zona norte de la ciudad.
Finalmente, el Juez Calificador decidió consignar a las cinco personas ante el Agente del Ministerio Público Federal como presuntas responsables del delito de contra la salud, en tanto que la menor que los acompañaba, fue remitida a la Fiscalía Especialidad en Justicia para Adolescentes.