Consejeros electorales, árbitros comprometidos con las reglas: IFE

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de construir el andamiaje estratégico para lograr mayor limpieza y transparencia en las elecciones del 2012, las consejeras y consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), de los 11 distritos de la entidad, fueron capacitados e instruidos en las responsabilidades que la ley les confiere y la ciudadanía demanda.

Los nuevos integrantes ciudadanos del IFE, electos el pasado 6 de diciembre con base en su trayectoria y perfil profesional, se reunieron en la capital del estado el pasado fin de semana con el objetivo de conocer los retos, procedimientos y herramientas para lograr elecciones legales, trasparentes y legítimas en el 2012.

Al ser ellos los directamente responsables de la organización de las elecciones junto con los profesionales electorales del IFE, se les instó a cumplir con los principios rectores y ser garantes y vigilantes de uno de los procesos más inéditos y complejos como se avizora que sea el del 2012.

La reunión de trabajo fue encabezada por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, quien junto con los vocales Secretario, de Organización Electoral, de Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica realizaron talleres didácticos sobre la normatividad y operatividad en materia electoral.

A través de cinco mesas de trabajo se impartieron temas como Responsabilidad de los Consejeros Distritales, Proceso de Selección de Supervisores y Capacitadores Electorales, Análisis de Riesgos del Proceso Electoral, Factor Cultural y los Usos y Costumbres, Lista Nominal y Padrón Electoral, Credencialización, Programa de Resultados Electorales Preliminares, Secciones Electorales, Voto de Mexicanos en el Extranjero y Aplicación de Sanciones a los Actores, entre otros.

En presencia de los seis consejeros locales, el también consejero presidente del Consejo Local, Cardiel Soto, llamó a sus homólogos a asumir el compromiso con la democracia de México y caminar juntos con los objetivos establecidos para lograr buenos resultados en las próximas elecciones.

“Los retos son muchos pero ustedes, las ciudadanas y los ciudadanos, son la fortaleza de México, y unidos podemos construir la legitimidad que la ciudadanía reclama”, señaló  el funcionario electoral, al destacar que las y los consejeros electorales son servidores públicos, sujetos a responsabilidades legales, que no deben lealtad a nadie, ni partidos ni gobierno, más que a la ciudadanía y al Instituto Federal Electoral.

“Somos un árbitro comprometido con las reglas no con los competidores” insistió al destacar que parte de esta nueva tarea es garantizar la libertad del voto, promover la participación ciudadana y el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía como una herramienta poderosa para la transformación democrática de México.

Entre los acuerdos obtenidos de esta primera reunión fue intensificar la promoción de la participación ciudadana en lengua materna y exhortar a los partidos políticos a cumplir con la normatividad en materia de equidad de género respecto a la designación de candidatos y candidatas.