Consejeros de INE no son súbditos de partidos; hubo un Comité de Preselección: Ugalde

Print Friendly, PDF & Email

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, resaltó que previo a los nombramientos de Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera y Beatriz Claudia Zavala como consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), haya existido un Comité Técnico de Preselección.

“Ese es un paso adicional, me parece que es un paso adelante respecto al pasado”, y es que, resaltó, el Comité estuvo integrado por siete miembros, tres designados por partidos políticos y el resto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y por el Instituto de Transparencia.

Destacó que, ante el nombramiento, era evidente que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votara en contra de los candidatos y afirmara que el INE está en manos de “la mafia del poder” o PRIAN (Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional).

“(Andrés Manuel) López Obrador lo ha dicho desde hace 15 años, cuando yo fui consejero del IFE (Instituto Federal Electoral), desde que nos designaron hace 12 años lo dijo, lo ha dicho cada vez que se eligen consejeros del IFE, ahora INE, lo va a seguir diciendo, y el próximo año, en caso de que no ganase, va a decir que este es uno de los argumentos por los que no ganó, esto no es nuevo, es una repetición”, afirmó.

En el espacio de José Cárdenas, Luis Carlos Ugalde sostuvo que este es un proceso en donde los partidos tratan de colocar gente cercana, sin embargo, “no significa que esos consejeros van a ser sus súbditos, sus empleados, a veces hay consejeros que sí actúan como representantes de partido, y hay otros que mantienen cierta independencia”.

Afirmó que el INE hará un buen trabajo de cara a las elecciones del 4 de junio, y en las presidenciales de 2018, “el INE va a entregar casillas, va contar votos, como siempre lo ha hecho, pero sabemos que el resultado y la legitimidad no depende de eso”.

Si gana López Obrador, dijo, “será una elección feliz, en el sentido de que va a haber un acatamiento de los otros candidatos, si López Obrador no gana no va a aceptar y va a acusar un fraude, bajo una modalidad más pertinente para su argumento”.

En ese sentido, afirmó que en la medida de que el INE haga mejor su trabajo, el argumento de un “fraude” tendrá menor potencia, ya que, dijo, hay una predisposición de la población a percibir que hay un establishment, o partidos, que están impidiendo un cambio social verdadero.

Luis Carlos Ugalde prevé que las elecciones en el Estado de México queden muy cerradas, “la enorme cantidad de recursos hacen que el argumento de una anulación, se vaya a gestar dentro de pocas semanas (…), este va a ser el experimento de la contienda del 2018”.

Agencias