Jaime GUERRERO
A 26 días de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), ordenará reinstalar a Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González -debido que el contralor del IEEPCO, careció de facultades para removerla por presunta comprobación indebida de 19 millones de pesos, – sus pares y representantes de partidos políticos, la cuestionaron por la conducción, los resultados en los trabajos del órgano electoral y el perfil del personal que contrata, algunos, adscritos a áreas en las que no deben de laborar.
En una sesión por demás incomoda y áspera para las y los integrantes del Consejo General, la ex sindica de Tlacolula de Matamoros, se defendió visiblemente molesta, sin admitir cuestionamientos directos sobre los abogados pasantes que contrató, carentes del perfil electoral.
Justificó que carecían de recursos y en su descargó adelantó que solicitarían 450 millones de pesos, solo para la organización de las elecciones en el 2024.
“La Caja de Pandora”, la abrió el representante del PT, Oscar Ramírez Vásquez, quien cuestionó el procedimiento sobre una denuncia en contra de su instituto político por falta de exhaustividad y profesionalismo. Alertó que de ser esa una constante en las quejas, se podrían viciar de procedimiento y en consecuencia se podrían anular en los órganos jurisdiccionales.
Mesurado pidió mayor diligencia, debido a que, por instrucciones de Sánchez González, el personal del área jurídica tiene prohibido asistir a reuniones o diligencias solicitadas por la Secretaría Ejecutiva en coordinación con la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO.
Puesto el tema sobre la mesa, la consejera, Jessica Hernández García, deshiló las peripecias que padecen en el IEEPCO y reveló que desde hace varios meses quienes integran la Comisión de Quejas y Denuncias, están preocupadas y a través de reuniones con el Consejo General, la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría Técnica, han solicitado recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones.
El personal está rebasado, es poco para el número de trámites, certificaciones, requerimientos de los órganos jurisdiccionales, además de que participan en otras tareas, como requerimientos de auditorias al IEEPCO, laborando desde las 9 de la mañana a las 4 de la madrugada.
Frente a ello, se han hecho peticiones por oficio a Sánchez González y a la Secretaria Ejecutiva, Iliana Araceli Hernández Gómez, para que proporcionen los recursos humanos, materiales y financieros, para el desempeño de las funciones del personal.
Acusan desdén de Consejera Presidenta; piden seriedad
Lamentó que, esos oficios no han sido contestados. “NO tenemos ni una sola contestación. Ha sido bastante difícil trabajar en la Comisión de Quejas en éstas circunstancias”, soltó y agradeció a la representación del PT por poner sobre la mesa la problemática por la que, atraviesan para que, la ciudadanía conozca las condiciones en las que, está trabajando la unidad jurídica que, afecta el desempeño del OPLE.
Reveló que, en la unidad solo se cuenta con 10 personas, 2 en oficialía de partes. Además de que, existen personas que están contratadas para el área jurídica pero no están ahí. Esa anomalía será presentada a los representantes de los partidos políticos.
El presentante del PRI, Edwin Vásquez Nazario, recordó que en diversas ocasiones ha señalado la falta de profesionalismo.
“De no ser por determinaciones de los tribunales, la comisión de quejas y denuncias, estaría durmiendo el sueño de los justos”.
Pidió a Sánchez González y a sus pares, tomar las riendas de otra forma. “Ustedes son el arbitro electoral, el IEEPCO debe ser respetado y aquel que infrinja la normatividad que, sea observado y sancionado”.
“Deben de tomar las cosas con más seriedad. El PRI pide un terreno parejo, no nos importe quienes se muevan, nos importan las reglas que, se acaten, si no para que hay arbitro (…) necesitamos que los asuntos se resuelvan con celeridad, el reglamento es muy claro”, remató, Vásquez Nazario.
Sorpresivamente, el representante del PAN, Alejandro Facio Martínez -quien se ha comportado como un aliado de Sánchez González- admitió que la diligencia y resultados en el OPLE es un tema que si les debe preocupar y revisar el desempeño de la Comisión de Quejas y denuncias. “Qué está pasando y qué sucede porque el PAN ha presentado solicitudes y no han sido respondidas. En el ánimo que se camine en la ruta correcta, revisen”, aconsejó a las y los consejeros del IEEPCO.
“No nos podemos pasar todo el tiempo con que, es que no hay, no existe. Si se tiene que dar, un llamado respetuoso a la presidencia (a cargo de Sánchez González) para que se de y si no se puede que se conteste por qué no se puede. Porque estamos en el órgano electoral con una incertidumbre total. No tenemos piso parejo. Vemos deficiencias y se tiene que corregir”, asestó.
La consejera Zaira Hipólito López, refirió que la Unidad Jurídica, cuenta actualmente con 1 coordinador, 4 proyectistas, 3 actuarios, 1 jurídico, 1 estadista y la titular. Ellos, desahogan al día de hoy, 29 asuntos de propaganda, 22 Procedimientos Especiales Sancionadores y 62 en trámite.
Frente a la problemática, reveló que han hecho minutas “porque no se ha atendido está situación desde la presidencia y la secretaría. Ambas se les ha dirigido documentales”.
Acusan errores y omisiones
Destacó que, desafortunadamente o afortunadamente, ella no contrata personal y no resuelve el funcionamiento estructural del IEEPCO, solo se limita a cumplir lo estipulado en la ley. “Hay errores y omisiones”, asestó. El rostro descompuesto de Sánchez González, se ocultó detrás del cubrebocas que, portó durante la sesión por un padecimiento respiratorio.
Admitió que existe un desafío estructural para reingeniería del IEEPCO, no obstante, llamó a los partidos políticos a cumplir con la ley, evitando incurrir en violaciones a la normatividad electoral.
Su par, Nayma Enríquez Estrada, lamentó que, en el pasado proceso electoral, fue desgastante porque, se trabajaba con una enorme cantidad de obstáculos por “omisión en el Instituto”.
Aclaro que, a ella no le corresponde, contratar, buscar, ni dar capacitación al personal, porque carece de facultades legales y no puede invadir atribuciones que no están en su esfera.
Además de ello, reveló que, enfrentaron un proceso de remoción que, la consejera presidenta del IEEPCO, Sánchez González, dio vista al INE, porque se lo pidió un partido político. No obstante, se defendieron en coordinación con su par, Carmelita Sibaja Ochoa.
Aún cuando, Enríquez Estrada, concedió que los partidos políticos, reclamen la eficacia del IEEPCO, aclaró que, si hay muchas quejas, es porque alguien está violando la ley. “Entonces entre más respeten la ley, menos quejas habrá, es decir, o violan la ley menos, o violan la ley nada, entonces tendremos menos trabajo”, apuntó.
En contraparte, aclaró que sería muy reduccionista e irresponsable, culpar de malos resultados a la Comisión de Quejas y denuncias, porque se trabaja con lo que se tiene y puede, además del trabajo profesional del personal.
Recordó que hay remociones de consejo electorales locales, completos en el país, desde la presidencia porque recaen en el ámbito de las facultades de la presidencia del Instituto, los resultados en los procedimientos.
Enríquez Estrada, pidió hacer un análisis de quiénes de las y los consejeros están en omisión, no atendiendo lo que debe atender en el momento en el que se le está pidiendo para que se resuelvan los asuntos del IEEPCO.
Disenso no es violencia, única tarea es organizar elecciones
Aclaró que el disenso no es violencia y el conflicto no es violencia, para que no se reproduzca la narrativa que el disentir, es ser violenta. “Se ejerce el derecho para reflexionar lo que sucede en el seno del consejo general, respecto de temas específicos”.
“Me preocupa mucho. Hay muchos temas que me preocupan mucho. Hay muchos pendientes, hay muchos temas que se han postergado por mucho tiempo y se convierten en verdaderos problemas”, lamentó.
Enríquez Estrada, pidió hacer un espacio de los temas urgente que se padecen al interior del IEEPCO, porque la única tarea que tiene el órgano electoral de Oaxaca, es organizar elecciones, no hay otra.
“Por eso nos pagan y nos pagan bien. La única tarea es organizar elecciones. No distraernos con 20 mil agendas, cosas, subir, venir, bajar, andar aquí, ir allá”, lanzó en claro mensaje a la consejera presidenta del IEEPCO.
“¿Y las elecciones?. Estamos en proceso electoral. Hay que hacerse un espacio para organizar elecciones. No hay que distraerse. Lo digo con toda la responsabilidad en el uso de mi voz pública y con absoluto respeto, lo hago en público y en privado y es algo que me caracteriza. No me detengo, me preocupa. No solamente porque está en medio nuestro prestigio y nuestro cargo, si no porque la ciudadanía de Oaxaca no se merece esto (malos resultados) tampoco los partidos políticos y quienes trabajan en el instituto”, completó.
Apeló al dialogo en el IEEPCO porque de no ser así, las cosas en el órgano electoral no solo no van a mejorar, se precipitarán anticipadamente.
En la catarsis electoral que realizaron en la sesión extraordinaria, tocó turno a la consejera, Carmelita Sibaja Ochoa, quien suscribió el discurso de sus pares y representantes de los partidos Políticos.
La consejera saliente -culminado el proceso electoral- lamentó el silencio y omisión de la presidencia del IEEPCO, pese a que se han presentado solicitudes y peticiones por escrito.
Ventiló un hecho de desdén de Sánchez González. “NO hemos obtenido ningún tipo de respuesta y me parece lamentable que estemos ante esa situación porque si se puede trabajar bajo otras condiciones y contextos. Lo que se requiere es atención focalizada y que, las cosas salgan y los procesos electorales caminen. Se requiere de conocimiento, capacidad, liderazgo que, hasta el momento, ni si quiera por escrito hemos podido acceder”, asestó.
Criticó que, en el pasado proceso electoral, llegaron a carecer de papel y tintas para impresión pese a las solicitudes hechas, exhibiendo las omisiones.
Otra responsabilidad administrativa y 450 mdp para elecciones
Tocó turno a Sánchez González. Concedió que no ha dado respuesta a los escritos. No obstante, una vez culminada la sesión extraordinaria pasada, sostuvo una reunión con sus pares, en la que analizaron el caso de la unidad jurídica y se expuso la problemática.
Refirió que el pasado lunes, instruyó a la Secretaría Ejecutiva, la autorización la contratación de 6 personas para que se incorporen el próximo 1 de noviembre a la unidad de quejas y denuncias.
Para defenderse de las criticas en su contra, argumentó que el dinero con el que opera el IEEPCO, es recurso de ahorro del proceso electoral pasado.
Para curarse en salud, lanzó:
“Seguramente eso me va traer como consecuencia, otra responsabilidad administrativa porque como no tenemos presupuesto, estamos utilizando los remanentes del presupuesto anterior”.
Sánchez González, justificó que el pasado lunes, estuvo la secretaría de finanzas para que le autorizaran una ampliación presupuestal para contratar más personal. La propuesta de contratación ya fue revisada por sus pares.
Adelantó que para el 2024, solicitará un presupuesto de 450 millones de pesos para la organización de las elecciones de concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos y 42 diputaciones locales.
Dijo preocuparle que el techo financiero que se aprobará sea menor a lo que se va a requirir: 450 millones de pesos, solamente para la organización del proceso electoral.
Esos recursos serían adicionales a los que se requieren para la operatividad del OPLE y las elecciones de sistemas normativos, puntualizó, Sánchez González.
De paso la consejera presidenta, aseguró que una de sus ausencias obedeció a una cita médica.
Vino entonces el posicionamiento de la Secretaria Ejecutiva, Iliana Araceli Hernández Gómez, quien apeló a anteponer la institucionalidad, unidad y coordinación para sacar adelante el proceso electoral.
Confirmó que, se ha solicitado reuniones en todas las áreas para atender los trabajos y solicitados los recursos necesarios. Solo se tienen pendientes de ampliaciones presupuestales para ejercer recursos del 2023.
Se oculta perfil de personal contratado y rechaza preguntas
No obstante, el representante del PT, insistió en criticar el perfil de la contratación del personal, carente de titulo profesional.
Frente a la solicitud de información verídica sobre el hecho, la secretaria ejecutiva, se limitó a señalar al petista que los expedientes sobre el perfil del personal contratado, obran en poder de la coordinación administrativa a cargo de la consejera presidenta.
Ese hecho molestó por demás a Sánchez González, quien con un NO rotundo rechazó tres preguntas sobre el caso que, le pretendió hacer su par, Zaira Hipólito López, y quien solo se limitó a confiar en que, los trabajos de la Comisión de Quejas, eleven su nivel con la llegada del Consejero, Wilfrido Almaraz Santibáñez.