Para conmemorar el XXV Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y el Sitio Arqueológico de Monte Albán como Patrimonio Mundial, la Regiduría de Turismo y Patrimonio Cultural del Municipio de Oaxaca de Juárez organizará la mesa redonda titulada Oaxaca y Monte Albán a 25 años de su declaratoria: los retos de la conservación.
La mesa redonda se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Casa de la Ciudad, ubicada en la calle Porfirio Díaz número 115, esquina con avenida Morelos.
Dulce Alejandra García Morlán, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, expresó que en la mesa redonda se expondrán los motivos y la importancia que debe representar para las y los oaxaqueños ser una de las 10 ciudades mexicanas declaradas como Patrimonio Mundial.
“Con esta actividad queremos conmemorar aquel 11 de diciembre de 1987, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo la declaratoria de estos sitios”, dijo.
García Morlán expresó que el grupo de discusión estará formado por personas expertas en la materia que abordarán la parte histórica y normativa de nuestro Centro Histórico y del sitio arqueológico de Monte Albán, así como la importancia de la participación ciudadana para su conservación.
En esta actividad participarán el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, Eloy Pérez Sibaja; el historiador y asesor de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Sebastián Van Doesburg; el director del Centro Histórico Municipal, Joaquín Calderón, quien además es delegado del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Oaxaca, y la arquitecta Dora Cecilia Martínez Aceves, quien fungió como directora del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.