Con una solemne ceremonia, la comunidad universitaria rindió un homenaje luctuoso a su Rector Supremo, Don Benito Juárez García, en el 139 aniversario de su fallecimiento.
Durante el acto, realizado en el Paraninfo del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Torres Valdez, sostuvo que el legado del Benemérito ha sido la columna vertebral de la democracia mexicana.
“Gracias a su desempeño como político republicano, nuestro país sentó las bases de un sistema que privilegia el bienestar común. Su pensamiento y obra traspasó los límites territoriales, convirtiéndolo no sólo en un personaje célebre, sino en ejemplo a seguir, agregó.
Torres Valdez mencionó que el Benemérito de las Américas dignificó la figura del nativo americano, del indígena, del oprimido; dándole vida a sus necesidades y planteando a través de su sentido republicano el establecimiento de un sistema político social más justo y democrático.
“A través de su obra, Juárez abrió el camino del conocimiento, al otorgarle a la educación pública su carácter de laicidad, fomentado la libertad de cátedra y pensamiento, elementos esenciales si queremos evocar a cualquier sistema democrático”.
En presencia del Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Instituto de Ciencias y Artes, Jesús García Gonzales, el Rector consideró que reconocer con orgullo y dignidad el origen, es un valor más que como universitarios debemos rescatar. “Sólo sintiéndonos parte del entorno, podemos coadyuvar a su desarrollo, pero jamás sin perder la humildad y cerrándonos al continuo aprendizaje.
“Recordamos a Benito Juárez porque es necesaria la pasión, serenidad y visión que lo caracterizaron, le rendimos homenaje porque nuestra Universidad es producto de su legado, lo honramos porque es nuestro máximo rector, porque nadie como él nos da identidad y reconocimiento”, apuntó.
Hizo hincapié en que el pensamiento juarista no es una imagen para el manipuleo político, “el legado del Patricio es un patrimonio nacional, una forma de vida, un honor para las y los mexicanos que gozan de las garantías que proclamó, rendir tributo al Oaxaqueño más universal, es rendirle tributo al país”.
Y concluyó: “Honremos la figura del Licenciado Benito Juárez García haciendo acopio de su pensamiento para impulsar el desarrollo y consolidación de nuestra Alma Mater, asumamos el compromiso con nuestra comunidad y la sociedad en general, hagámonos dignos portadores de su nombre, trabajemos juntos en torno a su legado y demos a las y los Oaxaqueños, una Universidad con futuro”.
A su vez, el maestro decano de la Universidad, Evelio Bautista Torres, pronunció la Carta de Benito Juárez a Maximiliano de Habsburgo.
En su oportunidad, y en representación del Asociación de Ex Alumnos del Instituto de Ciencias y Artes, Jesús García Gonzales hiso un recorrido histórico por la vida del benemérito.
Posteriormente, Secretarios, Directores, docentes, estudiantes y trabajadores de la institución realizaron una guardia de honor en la estatua de Benito Juárez, localizada en el primer patio del Edificio Central.
A los asistentes se les entregó un ejemplar reeditada del periódico “El Constituyente”, el cual fue creado y publicado por Juárez entre abril y septiembre de 1856, y que tuvo como fin principal preparar al pueblo mexicano para la creación de la constitución de 1857. Ahí aparecieron artículos, crónicas y reportajes centrados en temas como: democracia, ciudadanía, gobierno y vida política en México.
En sus páginas se creó conciencia entre el pueblo sobre la importancia de contar con una Carta Magna que rigiera los destinos de México. Una vez que Juárez consideró que se había cumplido el cometido, la publicación llegó a su fin.
En la ceremonia, la estudiante de Derecho Yisvi Belem Nolasco Legaspi declamó la poesía “Tu Gigante Sombra se Levanta”. La parte musical corrió a cargo del maestro Edgar Segura, profesor del Centro Cultural Universitario.