Funcionarios, trabajadores, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca conmemoraron este martes el 56 aniversario de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Durante una ceremonia realizada en el edificio de Rectoría, el Maestro Rafael Torres Valdez, en su más de medio siglo como Universidad, la UABJO ha dejado huella profunda en el acontecer del estado y ha sido protagonista de cambios sustanciales y defensora a ultranza de la democracia, desarrollo científico, cultural y libertad de expresión.
“Si miramos al pasado de nuestra institución, encontraremos que los cimientos de su historia son la libertad de cátedra y pensamiento, el deseo de contribuir con nuestra población mediante la incorporación de profesionistas comprometidos con la sociedad”, asentó.
Agregó que no hay mejor manera de conmemorar las garantías universitarias, que redoblando esfuerzos y propuestas encaminadas al encumbramiento de nuestra institución, es momento de sembrar historia cómo la que ahora cosechamos.
El rector de la UABJO expresó que desde que abrió sus puertas en 1827, el entonces Instituto de Ciencias y Artes ha tenido como objetivo la generación de oaxaqueños responsables con su entorno, capaces de promover los cambios necesarios para el desarrollo del Estado.
“Son ya 184 años de historia, de logros y contratiempos ante los cuales hemos demostrado el espíritu universitario que nos caracteriza, por nuestra aulas, ha pasado la mayoría de los profesionistas oaxaqueños, muchos de ellos, actores protagonistas de la historia”, apuntó.
Torres Valdez hizo hincapié en que hoy, la Universidad, se prepara para enfrentar los retos de la época actual, “y para ello hemos puesto especial interés en la actualización de los procesos enseñanza aprendizaje, consolidando estos mediante la certificación de la mayoría de nuestros programas académicos”.
En ese mismo sentido, sostuvo que la infraestructura ha crecido de acorde a las exigencias de la población, los espacios destinados a la obtención del conocimiento han sido mejorados y ampliados y edificados con el principal objetivo de brindar una educación y servicio de calidad.
“Fondo y forma, todo gracias al ejercicio de nuestra autonomía, de nuestra capacidad de organización y diálogo, garantías que nos permiten avanzar y contribuir al bienestar de las y los oaxaqueños”.
Sin embargo, reconoció como necesario aquilatar ese patrimonio: “La autonomía no es sinónimo de anarquía y vandalismo, no permitiremos más impunidad falsamente amparada en este derecho legítimo”.
Y concluyó: “Acudamos pues, a esta cita con nuestra historia, hagamos del término universitario, un derecho ganado a costa de preparación, superación y compromiso con la sociedad”.
Posteriormente, el maestro José Francisco Ruiz Cervantes, del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), realizó un recorrido histórico sobre la Universidad. La parte musical corrió a cargo del maestro Arturo Huerta.
Cabe recordar que el 8 de enero de 1827 abrió sus puertas por primera vez el Instituto de Ciencias y Artes, antecedente directo de la Máxima Casa de Estudios. El dieciocho de enero de 1955, estando al frente del poder ejecutivo el General Manuel Cabrera Carrasquedo, es publicado el decreto para que el Instituto se convierta en Universidad Benito Juárez de Oaxaca, misma que obtuvo su autonomía en 1971.