Al conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Maternas, instaurado por la Unesco en 1999, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, afirmó la necesidad de reforzar acciones en defensa del derecho que tienen los pueblos indígenas para comunicarse en su lengua originaria.
En las instalaciones de la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, el mandatario sostuvo que no solo se celebran las lenguas, “sino también reconocemos la enorme riqueza cultural de México y de Oaxaca, su extraordinaria diversidad cultural, sin suda, nuestro principal patrimonio”.
Ante funcionarios, representantes de organismos no gubernamentales, asociaciones civiles y sociedad en general, indicó que la palabra, la lengua es la que nos da una verdadera identidad a todos los pueblos, por lo que indicó que la “palabra será siempre el cauce adecuado para encontrar coincidencias pero también para dirimir nuestras diferencias”.
“La gran mezcla de culturas y lenguas nos ha dado a los oaxaqueños fortaleza y una identidad en el concierto nacional, nos ha convertido en un pueblo orgulloso de nuestras raíces, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones”, expresó.
Por ello, informó que instruyó a funcionarios de las secretarías de Asuntos Indígenas y de las Culturas y Artes, para que realicen programas y acciones encaminados a establecer medidas que apoyen a preservar las lenguas y culturas de los pueblos.
En su oportunidad, el director del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), Andrés Hernández Contreras, señaló que cada lengua originaria encierra una particular visión del mundo, cuenta conocimientos únicos y propios del pueblo; por eso, cuando una lengua se extingue, representa una gran pérdida para la humanidad.
Dijo que en todo el mundo, durante las últimas décadas el número de lenguas originarias ha ido disminuyendo drásticamente, pues de las 6 mi lenguas existentes, el 50 por ciento se encuentra gravemente amenazada o en peligro de extinción.
En Oaxaca, se encuentran en riesgo el ixcateco, chocholteco, huave y el chontal.
En tanto, a nombre del Comité Conmemorativo del Día Internacional de las Lenguas Maternas, Adelfo Regino Montes, demandó una reorientación de las políticas públicas, para que favorezcan la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas.
Añadió que se debe avanzar en el área de salud, educación y justicia. Muchos indígenas no tienen acceso a ella, porque no hay una adecuada comunicación o no cuentan con intérpretes.
En este acto también estuvieron presentes, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué; la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, diputada Eufrosina Cruz Mendoza; el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, diputado Héctor Lorenzo Inocente; el senador de la República Armando Contreras Castillo y el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa.